Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ZAGREB 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

Iskra: un thriller rico en suspense con un enfoque político

por 

- La última propuesta llegada desde Montenegro, proyectada en Zagreb, es una película de género realizada por el director Gojko Berkuljan

Iskra: un thriller rico en suspense con un enfoque político
Mirko Vlahović en Iskra

El joven cine de Montenegro está creciendo lentamente, tras el éxito de Ivan Marinović con The Black Pin [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan Marinovic
ficha del filme
]
el año pasado en Sarajevo.De hecho, este año, el Festival de Cine de Zagreb ha decidido prestar especial atención a este cine nacional en particular, y ha presentado varios cortometrajes de éxito y un par de películas de bajo presupuesto de directores principiantes.

Uno de ellos es Iskra [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, un thriller urbano con un enfoque político, realizado por  Gojko Berkuljan, un joven director novel. El personaje principal, interpretado por la debutante Jelena Simić, es una periodista joven y ambiciosa que trata de averiguar lo que está detrás de la desaparición de varios opositores de las estructuras políticas establecidas tras la desintegración de Yugoslavia a principios de la década de 1990.

La película comienza con una escena de un colega de Iskra que informa a su padre Petar (Mirko Vlahović, conocido internacionalmente por The Black Pin y Barbarians [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivan Ikic
ficha del filme
]
), un policía retirado, que no tiene noticias de su hija durante dos días. Petar informa inmediatamente a su antiguo compañero Ranko (interpretado por el veterano actor Mladen Nelević, que apareció el año pasado en Train Driver's Diary [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Milos Radović
ficha del filme
]
), y pronto encuentran el coche de Iskra abandonado en el bosque junto a la carretera. Pero no hay rastro de la joven, solo una mancha de sangre en la ventana del asiento del pasajero.

Mientras Ranko y Petar investigan, cada uno por su cuenta, Berkuljan añade otras cronologías y personajes a la historia. En una de estas tramas, que se desarrolla justo antes de la desaparición de Iskra, decide trabajar con Gojko (Mišo Obradović), cuyo padre fue asesinado a principios de los años 90, un asesinato que nunca se ha resuelto, tratando de averiguar qué le sucedió a él y a otros que tuvieron un destino similar. Juntos, Iskra y Gojko van a hablar con Mirko (Dragan Račić), un miembro incondicional de la oposición que fue declarado como loco y expulsado de la sociedad, y que parece saber más sobre los padres de Gojko y de Iskra que incluso ellos mismos.

Otra historia, ambientada en el pasado, sigue a dos hermanos, Marko y Luka, el primero es un coloso que solía trabajar con Ranko y Petar, el segundo es un portero escolar acusado de pedofilia, en un incidente que también involucró a Iskra cuando era niña...

Junto con la coautora Ana Vujadinovic, Berkuljan entrelaza hábilmente estas intrigas, al más puro estilo de las películas de suspense; el espectador tiene la impresión, a lo largo de la película, de que cuanto más nos acercamos a la verdad, más esquiva se vuelve. Incluso, al final de la película, todavía nos preguntamos si la conclusión propuesta para la historia es totalmente fiable.

La película es una producción de micropresupuesto independiente, pero Berkuljan ha convertido la falta de financiación en una ventaja, para ofrecernos una película con decorados y trajes minimalistas, casi ascéticos, que se combina perfectamente con el enfoque visual y la edición. Entre la intervención recurrente de la cámara en el hombro y la técnica del jump cut, el director ha logrado crear un thriller con una estética casi escandinava, a excepción de los típicos personajes de los Balcanes, con bigote y aire de machotes. 

Los festivales con una vocación por las películas de género de las industrias cinematográficas poco conocidas deben tener en cuenta esta película. Berkuljan es, sin duda, un director a seguir. 

Iskra es una coproducción entre Trust Agency (Montenegro) y Cinnamon Films (Serbia).

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

Lee también

Let's CEE
Finale Plzen
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss