Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ZAGREB 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Frog: los traumas y las consecuencias de la Guerra de Bosnia

por 

- La adaptación cinematográfica de una de las obras bosnias más influyentes se proyecta en el Festival de Cine de Zagreb

The Frog: los traumas y las consecuencias de la Guerra de Bosnia
Emir Hadžihafizbegović en The Frog

Adaptada de una obra sin precedentes que ha estado en juego durante casi una década, The Frog [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
goza de una excelente reputación tanto a nivel regional como nacional. La película, dirigida por Elmir Jukić, que ha trabajado principalmente en la televisión, escrita junto a Pjer Žalica (Fuse [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), la película está basada en la obra de teatro de Dubravko Mihanović. The Frog es lo más fiel a la obra original y por eso ha mantenido a los mismos actores. Después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Sarajevo, la película se presenta al público croata en el Festival de Cine de Zagreb (fuera de competición), donde el guión se desarrolló hace unos años, gracias al seminario My First Script. 

Zeko (Emir Hadžihafizbegović, en su segundo gran papel este año, después de Men Don’t Cry [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alen Drljević
ficha del filme
]
) es un barbero y veterano de guerra que sufre un trastorno de estrés postraumático. Su familia lo abandonó debido a sus crisis violentas. Quiere empezar un nuevo capítulo en su vida, y cree que la única manera de hacerlo es tratando de ayudar a las dos únicas personas que le importan: su hermano Braco (Aleksandar Seksan conocido por Our Everyday Life [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ines Tanović
ficha del filme
]
) y su amigo Švabo (que significa “alemán” en bosnio), interpretado por Mirsad Tuka. Ambos tienen serios problemas: Braco es un jugador alcohólico compulsivo que se rebela por el estado actual del país mientras recuerda la era “dorada” de antes de la guerra. Švabo, es un taxista que se exilió durante la guerra (lo que explica su apodo), engaña a su esposa con una mujer mucho más joven. ¿Qué mejor día para comenzar de nuevo que la celebración musulmana de Eid? Así que los dos hombres se reúnen en el salón de Zeko para tomar un café, comer galletas y charlar, pero las cosas se descontrolan rápidamente, se produce una pelea y la violencia flota constantemente en el aire.

El animal del que habla el título (rana literalmente) aparece en unas conversaciones dos veces en la película, pero nunca de manera literal. Al principio de la película, aparece un Citroën DS (apodado “rana” en algunas partes de Yugoslavia), que una vez perteneció a Zeko y al padre de Braco, que los dos hermanos conducían cuando eran jóvenes. La otra rana es un personaje de Super-Frog Saves Tokyode la colección After the Quake de Haruki Murakami. Zeko descubre parte de la historia en un periódico y se convertirá en su nueva línea de conducta y filosofía de vida. Empujará a su séquito a cambiar mientras que él no puede cambiarse a sí mismo.

La naturaleza teatral del material original se nota debido al espacio único la mayor parte del tiempo, las tomas largas y ocasionales rodadas en el hombro y el número reducido de personajes principales. Jukić también se libera del marco, dejando la película fuera de la sala, introduciendo flashbacks de los recuerdos de Zeko e introduciendo la aparición de breves personajes en el guión, algunos de los cuales son interpretados por actores legendarios como Boro Stjepanović y Vlasta Velisavljević. Sin embargo, el estilo de actuación de los personajes es diferente, más cinematográfico y realista, lo que hace de The Frog más que una simple adaptación cinematográfica de una obra de teatro.

The Frog está producida por Refresh Production, Living Pictures, Propeler Film y Skopje Film Studio, con la colaboración de Film Center Serbia. Refresh Production se encarga de las ventas.

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

Lee también

VisionsDuReel_Home
Let's CEE
Finale Plzen
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss