Foxtrot (2017)
Smuggling Hendrix (2018)
Las distancias (2018)
Lemonade (2018)
La enfermedad del domingo (2018)
Transit (2018)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

IDFA 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Other Side of Everything: una combinación perfecta entre lo personal y lo político

por 

- El nuevo documental de Mila Turajlić entrelaza la historia personal y familiar con la historia política de Yugoslavia y Serbia

The Other Side of Everything: una combinación perfecta entre lo personal y lo político

Hay una puerta que ha estado cerrada durante 70 años en la casa de Srbijanka Turajlić, profesor en la Universidad de Belgrado y una importante figura política en la lucha contra el dictador serbio Slobodan Milosevic en la década de 1990. Srbijanka es la madre de la cineasta Mila Turajlić, quien nos dejó Cinema Komunisto, un excelente documental sobre el cine en la Yugoslavia de Tito. Ahora está en la Competición del IDFA con el largometraje The Other Side of Everything [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que se estrenó en Toronto. La película empieza con la puerta cerrada del apartamento familiar, y ha terminado siendo un documento valioso que une a la perfección lo personal, lo político y lo histórico.

En 1946, cuando las autoridades comunistas de Tito nacionalizaban las propiedades burguesas, el apartamento de los Turajlićs se consideraba demasiado grande para una sola casa, por lo que le quitaron una parte y se la entregaron a otra familia. El abuelo de Srbijanka, Dušan Peleš, fue ministro en el gobierno del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, por lo que la etiqueta "burguesa" es bastante apropiada. 

Seguimos las historias del pasado que continúan en el presente a través de los recuerdos y materiales de archivo de Srbijanka que detallan los procesos políticos desde la liberación de Belgrado en 1945, las protestas estudiantiles de 1968 hasta las guerras de los Balcanes en los 90, iniciadas por Milošević, el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN en 1999 y la caída del dictador en el 2000. Quizás lo más importante es que también incluye secuencias de Belgrado de los años 90, lo que demuestra que hubo personas que se opusieron al ataque contra Croacia y Bosnia en el que se utilizó al antiguo ejército yugoslavo, además de numerosas protestas civiles y estudiantiles y manifestaciones a lo largo de la década. Algunos de ellos presentaban a Srbijanka como orador ante decenas de miles de personas.

Desde la ventana de su madre, la cineasta ha pasado diez años rodando eventos que se desarrollan fuera de su edificio en el centro de Belgrado, rodeada de edificios gubernamentales y embajadas, captura las consecuencias de una de las numerosas manifestaciones que la ciudad estaba presenciando: la policía usa gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se manifiestan contra algo de lo que no estamos seguros: podría ser la independencia de Kosovo o quizás un intento de desfilar por el orgullo gay. En realidad, esto no es tan importante, en Serbia, la historia siempre sucede en el presente.

Pero la película da mejores resultados entrelazando estas secuencias con entrevistas personales entre la madre y la hija, editada por expertos como Aleksandra Milovanović (Cinema Komunisto) y Sylvie Gadmer (Cain's Children [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
). Lo personal se convierte literalmente en político y viceversa, mientras que lo histórico tiene una inmediatez universal que devuelve el círculo completo a lo personal, y a la puerta cerrada desde el comienzo de la película. 

The Other Side of Everything es un trabajo multifacético realizado por un meticuloso y comprometido cineasta, es alguien perfecto para equilibrar hechos, ideas y emociones, y tiene un extraño sentido de la dinámica, llegando incluso a crear momentos de poesía pura. 

The Other Side of Everything es una coproducción de Serbia (Dribbling Pictures) y Francia (Survivance).

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

Lee también

Basque Cannes
Ex Oriente Film
Jihlava Film Fund
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss