email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GIJÓN 2017

El misterioso hombre que vivía La vida lliure

por 

- La nueva cinta de Marc Recha, estrenada mundialmente en Gijón, vuelve a retratar con mucha sensibilidad el mundo infantil y sus universos imaginarios

El misterioso hombre que vivía La vida lliure
Mariona Gomila en La vida lliure

La vida lliure [+lee también:
tráiler
entrevista: Marc Recha
ficha de la película
]
, nuevo largometraje del catalán Marc Recha, se ha estrenado mundialmente dentro de la Sección Oficial a concurso de la edición número 55 del Festival Internacional de cine de Gijón donde el cineasta acudió en compañía de parte de su equipo para presentarla, una semana antes de su proyección, también en competición, en Black Nights Film Festival de Tallin (Estonia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como su anterior Un día perfecto para volar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, está protagonizada por su gran amigo Sergi López, pero si en aquella ocasión el otro personaje central estaba encarnado por el propio hijo del director, Roc, en esta ocasión un laborioso trabajo de casting, realizado en la isla de Menorca donde transcurre la acción, llevó a descubrir a dos nuevos rostros: los muy expresivos, luminosos y vivaces de los pequeños Mariona Gomila y Macià Arguimbau, que debutan en el cine sin experiencia interpretativa previa, ni siquiera en teatro escolar. Buena parte de ese logro se debe a la actriz Nuria Prims, recuperada felizmente para el cine por Agustí Villaronga en Incierta gloria [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agustí Villaronga
ficha de la película
]
, que aquí encarna a un personaje misterioso y sin una línea de diálogo y que, durante los descansos de rodaje, se encargó de instruir a los críos en el arte dramático y la naturalidad ante la cámara.

Si en su anterior película, Recha contó con un presupuesto mínimo, ésta, aún teniendo que ambientar la acción en el tramo final de la Primera Guerra Mundial, tampoco es un film de gran presupuesto. Esa limitación, en lugar de bajar la autoestima del cineasta, espolea sus ganas de sacar el máximo partido de los elementos con los que cuenta, especialmente de los escenarios naturales donde transcurre el guion escrito por él mismo, inspirado en una época y un lugar concretos: la Menorca azotada por una enfermedad letal, la hambruna y la emigración de sus gentes. Allí, mientras su madre ha marchado al extranjero en busca de sustento, dos hermanos -Gomila y Arguimbau- viven con su abuelo (Miquel Gelabert) dedicando buena parte de su tiempo a transitar por los alrededores de su vivienda. 

En ese paisaje de pinos y playas, la imaginación de los pequeños construye fantasías pobladas de seres fantásticos, hasta que descubren a Rom (López), un hombre que vive entre las rocas, al borde del mar. No saben si es un ogro de cuento o un héroe de fantasía, pero entre ellos rápidamente surge la complicidad y la amistad. Rom les cuenta historias sobre submarinos y nazis, mientras vigila un velero fondeado en aguas próximas, donde una mujer bella y enigmática sale regularmente a cubierta.

Recha, en su línea intimista, modesta y naturalista habitual, intentando captar lo intangible, ha vuelto a retratar con mucha sensibilidad el mundo infantil y sus universos imaginarios, revestidos aquí de un aire de novela de aventuras y piratas, con varias amenazas de muerte y destrucción acechando ese lugar inmaculado, inventado por las mentes de los pequeños y apuntalado por la voz en off de la niña. Con la música de su hermano Pau Recha bien presente, el cineasta ofrece una imagen alejada de la postal turística de la isla de Menorca al tiempo que apela a la conservación de ese paisaje, su memoria y paisanaje. El resultado acaba destilando esa libertad creativa, sugerente y emocional a la que alude su nostálgico título.

La vida lliure, película rodada en 15 días, es una producción de Turkana Films y La Perifèrica produccions, que ha contado con el apoyo de, entre otros, Televisió de Catalunya e IB3 Radiotelevisió de les Illes Balears. La distribuirá en España Splendor Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy