email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GIJÓN 2017

Les sept déserteurs ou La Guerre en vrac: incombustible Paul Vecchiali

por 

- A sus 87 años, el maestro francés presenta a concurso en el Festival de Gijón su nueva película, un alegre alegato antibelicista que rodó a la vez que otro film

Les sept déserteurs ou La Guerre en vrac: incombustible Paul Vecchiali

Elegante, clarividente, locuaz, vitalista y encantador, el cineasta corso Paul Vecchiali (Ajaccio, 1930), junto a dos intérpretes de su nuevo film (Bruno Davézé y Hugo Broussot, quien hacía doblete, pues también participó en el último trabajo de Eugène Green, presentado días antes: En attendant les barbares) pasó por la edición número 55 del Festival Internacional de Cine de Gijón para traer a Asturias, en primicia europea y en competición, su último film hasta la fecha: Les sept déserteurs ou La Guerre en vrac [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que, según confesó, rodó a la vez que su inminente, ahora en fase de postproducción, Train de vies, contando con el mismo equipo técnico-artístico y cercanas localizaciones (los créditos finales de esta película dedican una frase de agradecimiento especial a cada miembro de su tropa).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Precisamente, como deja entrever el título, Les sept… es un film bélico, pero de una alegría y luminosidad inusuales en el género. Aquí la guerra está fuera de campo, siempre: sólo se oyen sus estruendos lejanos o cercanos. Los desertores del título (cuatro hombres y tres mujeres, entre los que destaca un anarquista, un homosexual, una aristócrata devenida en monja viuda y una criada enamorada) se encuentran en un bosque otoñal, donde apenas hay unas ruinas, y empiezan a convivir, generándose todo tipo de relaciones entre ellos.

Nunca sabrá el espectador de qué batalla se trata, tampoco tendrá certeza de quién ejecuta ciertos disparos, ni de quién es la mano que, al final del film, cierra la función, pero esos secretos los deja el artista galo sin desvelar para que el público lo complete con su imaginación: así su cine tiene múltiples y variadas respuestas, significados y enfoques.

Dice haberse inspirado, como el cinéfilo imparable que se reconoce ser, en el Godard de Les Carabiniers, en su admirado Samuel Fuller y en También somos seres humanos, película protagonizada por Robert Mitchum y dirigida por William A. Wellman en 1945, pero cualquier parecido con estos referentes es pura coincidencia en un largometraje de obvio mensaje anti belicista que –de la misma manera que hacía el nombrado anteriormente Eugène Green en su film exhibido en este 55 FICX- también reivindica el texto y la palabra literarios como elementos fundamentales de su narración, aunque estén mostrando algo tan banal y doméstico como, por ejemplo, planchar la ropa.

El ultra libre e independiente Vecchiali ha escrito el guion –repleto de rimas, parábolas y metáforas así como de sobrada ironía- de esta película que transcurre, entre la broma y el juego, lo falso y lo crítico, el hedonismo y el placer de recitar/escuchar, a modo de retablos y durante siete días, sin definir el tiempo ni el lugar, con elementos de vestuario, decorativos y de atrezzo de distintas épocas, logrando así la atemporalidad y la abstracción.

Les sept déserteurs ou La Guerre en vrac está producida por el propio Vecchiali a través de la compañía Dialectik, que asimismo la distribuye.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy