email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Portugal

Who Is Bárbara Virgínia?: restaurar la memoria del cine portugués

por 

- El primer largometraje de Luísa Sequeira habla sobre la única directora que hizo películas durante la dictadura portuguesa

Who Is Bárbara Virgínia?: restaurar la memoria del cine portugués

El empoderamiento femenino no es un tema nuevo, a pesar de que ha adquirido una mayor visibilidad en los últimos años debido a que muchas mujeres han pedido públicamente igualdad en los salarios de las empresas e igualdad de derechos en la sociedad. El sector del cine, tradicionalmente dirigido por hombres, no es una excepción. De hecho, hay muy pocas directoras que han alcanzado tanta fama como sus compañeros varones, y la historia tiende a ignorarlas. En el pequeño mundo del cine portugués, en particular una figura olvidada acaba de salir de las sombras. Si nunca has oído hablar de Bárbara Virgínia, probablemente no eres el único, por eso el documental Who Is Bárbara Virgínia? [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de la periodista y curadora Luisa Sequeira, que se proyectó el pasado fin de semana en el festival Porto/Post/Doc, es una película imprescindible para restaurar parte de la memoria del cine portugués.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bárbara Virgínia, muy raramente mencionada en filmografías del país, ha sido poco conocida durante décadas, a pesar de que fue la primera mujer en dirigir una película de ficción en la dictadura portuguesa de 1940, y también la primera mujer portuguesa en presentar una película en Cannes, en 1946, en la primera edición del festival. En ese entonces ella solo tenía 22 años. De esta película proyectada en Cannes, Três Dias Sem Deus, solo quedan 22 minutos de película sin sonido. El resto de la película fue destruida en un incendio en el Museo del Cine Portugués. Sequeira encontró esta historia al preparar un proyecto sobre la mujer en el cine portugués, y decidió convertirlo en un documental.

Três Dias Sem Deus es el único largometraje dirigido por Virgínia. También dirigió un cortometraje, A Aldeia dos Rapazes, y años después, cuando quiso volver a dirigir una película biográfica sobre el poeta António Nobre, su guión fue rechazado y el proyecto no recibió financiación. Decepcionada, Virgínia se fue a vivir a Brasil, donde continuó su vida como una personalidad de radio. Sus posteriores viajes a Portugal y los intentos para regresar al cine estuvieron marcados por una indiferencia general hacia su persona. La película de Sequeira culpa a una sociedad conservadora y patriarcal por la interrumpida carrera cinematográfica de Virgínia, a pesar de las positivas críticas escritas por periodistas (varones) en el estreno local de su película en 1945.

Sequeira adopta un tono íntimo en la película, se graba a sí misma durante sus viajes de investigación, revisa los archivos y narra su propia curiosidad y su gran deseo de aprender más sobre Virgínia. Después de varias consultas telefónicas, cuando Luisa fue a Río de Janeiro para tratar de conocer a Virgínia en persona, fue informada de su muerte. Para no echar a perder su proyecto, Sequeira reunió todas sus fuerzas para hacer una película a partir de imágenes de archivo, entrevistas de radio y el testimonio de la hija de Virgínia, la historia comenzó con un excelente debut, sin embargo, tuvo un problema inesperado.

Como en Nos Interstícios da Realidade, otro documental portugués donde el director João Monteiro sigue los pasos del difunto cineasta António de Macedo, Who Is Bárbara Virgínia? está lleno de nostalgia, que muestra la vida y el trabajo de alguien cuya prometedora carrera se desvaneció en un ambiente en el que los artistas comprometidos encontraban oposición tanto del régimen como de sus compañeros.

Mientras Who Is Bárbara Virgínia? se prepara para continuar su recorrido por los festivales, Sequeira está preparando otros dos proyectos: Nada a Temer, un documental codirigido con el artista Sama sobre la situación política actual en Brasil, y otro documental sobre el libro As Novas Cartas Portuguesas, que fue censurado por el régimen cuando se publicó en 1971.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy