email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LES ARCS 2017

Crítica: The Escape

por 

- Gemma Arterton está oscuramente resplandeciente en esta cinta feminista de Dominic Savage, que mezcla sensibilidad, realismo crudo y atmósferas evanescentes

Crítica: The Escape
Gemma Arterton en The Escape

Una mujer ama de casa, como tantas otras, que se maquilla y se mira con atención en el espejo antes de coger su bolso, que ve a su marido ir al trabajo cada mañana antes de ir ella misma a llevar a sus jovencísimos hijos al colegio, luego a hacer la compra al hipermercado, volver a casa y hacer las labores, ordenando el caos de juguetes dejados por sus hijos en el interior y en el jardín del chalé de la periferia londinense en el que vive. Su marido no dedica el tiempo suficiente a quererla; no es un mal hombre, pero ya no presta atención a los deseos de su pareja. Es una mujer infeliz que comienza a ahogarse y que busca a la desesperada la forma de escapar y descubrir quién es realmente. Así es el personaje absolutamente universal en torno al que gira la trama de la fascinante The Escape [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Dominic Savage, proyectada en la sección Playtime del 9º Festival de Cine Europeo de Les Arcs tras estrenarse en Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Eres una madre formidable, una esposa formidable, eres hermosa". Cuando Mark (Dominic Cooper) se da cuenta de hasta qué punto su mujer está sumida en la depresión, ya es demasiado tarde. Porque Tara (Gemma Arterton) ya ha pasado, sola, por ataques de ansiedad yendo a la guardería, por lágrimas silenciosas en la cama y por un estallido de agresividad inédito para sus hijos Teddy y Florrie (que tienen unos tres y cinco años). Ella observa el reflejo de sí misma como desde fuera de su vida, mientras las demás madres descargan los carritos repletos en sus coches, en el parking del supermercado. "Solo es una fase, la superarás. ¡Así es la vida real! ¿Qué más puedes hacer?", analiza la madre de Tara cuando esta la llama pidiendo ayuda. Tara intenta relajarse en Londres y emprende con entusiasmo la lectura de un libro que contiene una reproducción de La dama y el unicornio, un tapiz de comienzos del siglo XVI que trata sobre el viaje iniciático de una mujer bajo el lema: "A mi solo deseo". Pero el sueño de retomar sus estudios de arte todavía perdura, y de repente, una mañana, Tara deja a su familia y se va a París. ¿Qué hará con su nueva libertad? ¿Cómo afrontará su profundo sentimiento de culpa? ¿Descubrirá quién es realmente?

Filmada como la plasmación casi inmediata de las mínimas inflexiones del alma herida de la protagonista a través de una cámara muy móvil, The Escape se afirma como una cinta innegablemente personal. Dominic Savage logra fusionar con gran sensibilidad un relato en la tradición del realismo social inglés con un enfoque formal etéreo e impresionista, tanto a través de su puesta en escena como gracias al trabajo de Laurie Rose a la dirección de fotografía y de Anthony John y Alexandra Harwood a la música. Un maridaje entre la gravedad y la ligereza que funciona a las mil maravillas y que también debe mucho a una Gemma Arterton que saca adelante con carisma y sin falsos pudores un largo eminentemente feminista, cuyas connotaciones cotidianas y existencialistas resonarán íntimamente en el corazón de los espectadores.

The Escape, producida por la compañía británica Shoebox Films, se distribuirá en Francia el 25 de abril de 2018 de la mano de KMBO; las ventas internacionales están a cargo de Independent Film Company.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy