email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LES ARCS 2017

La Surface de réparation: la otra cara de la jaula dorada

por 

- Christophe Régin firma un primer largo divertido, edificante y teñido de melancolía sobre el lado turbio del fútbol profesional

La Surface de réparation: la otra cara de la jaula dorada
Franck Gastambide en La Surface de réparation

"Velo por los intereses del club y de los jugadores, intentando protegerlos de parásitos como tú". Como en el caso del personaje principal de La Surface de réparation [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el primer largo de Christophe Régin, proyectado ayer en la sección Playtime del 9º Festival de Cine Europeo de Les Arcs, el opulento mundo del fútbol profesional emplea en la sombra a hombres para todo, encargados de ayudar a los jugadores en el día a día, servirles de confidentes si fuera necesario y sobre todo, resolver los posibles problemas que haya que ocultar a los medios. Las cuantiosas sumas de dinero que produce el sector atrae la codicia de muchos; en este medio reina una mentalidad de fanáticos que lo convierte en un mundo cerrado y muy codificado del cual es particularmente difícil salir. Todo un abanico de temas que el director y guionista del film (premiado con el Valois a mejor guion en Angulema), que demuestra un gran conocimiento de las costumbres futbolísticas, aborda con gran precisión, sin caer por ello en un enfoque demasiado naturalista, pero tratando su temática a través de una mezcla de géneros en la cual destaca la introducción de un hilo de comedia romántica en un conjunto que finalmente resulta bastante melancólico y que se fundamenta sobre la cuestión del dilema moral.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Franck (Franck Gastambide) es un ayudante muy capaz que trabaja en el FC Nantes. Recoger a un jugador que ha dormido fuera de casa, llevar a reparar el coche de otro o buscarle un lujoso vehículo de ocasión, vigilar a los jóvenes del centro de formación a la entrada de las discotecas y servirles de padre y consejero sustituto, solucionar los pasos en falso de los mayores, etc. Bajo las órdenes de Yves (Hippolyte Girardot), uno de los directivos del club, Franck dedica el 100 % de su tiempo a una institución de la que conoce todos los engranajes y que le abre todas las puertas, pero que no regulariza su situación. Franck recibe su salario en efectivo o en especia (ocupando el apartamento de un jugador de viaje, recibiendo entradas para partidos que luego revende al lado del estadio) y conserva de esta manera la ilusión de formar parte de un club en el que no logró profesionalizarse como jugador. Pero esta relación de interdependencia comenzará a resquebrajarse cuando conozca a la hermosa Salomé (Alice Isaaz), una joven muy decidida, perfectamente consciente de la vida de los futbolistas y cuyo objetivo es cazar a un jugador...

La reventa de fotos "calientes" a los medios, los motivos ocultos de las transferencias de viejas glorias ("un nombre da tranquilidad, puede bajar la presión") y las fiestas nocturnas de los futbolistas profesionales: todo ello establece un sorprendente contraste con la devota pasión de los seguidores y las grandes esperanzas de los jóvenes del club.  Abordando su tema a una escala humana, sin magnificar ni tampoco denigrar, Régin logra un buen equilibrio entre el respecto al amor por el juego y la constatación de la bajeza de las maniobras que tienen lugar entre bastidores. Con la ayuda de sus intérpretes principales, el director logra un film de propósito dúplice, recorriendo con moderación un ámbito muy popular a través de la trayectoria de un antihéroe y deconstruyendo el mito del "deporte rey" sin tratar de destruir su alma.

Producida por Les Films de Pierre, La Surface de réparation se estrenará en Francia el 17 de enero de la mano de ARP Sélection. Las ventas internacionales están a cargo de Be for Films.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy