Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Polonia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Panic Attack: locura en Polonia

por 

- Pawel Maslona debuta en la dirección con una divertida comedia negra en la que mezcla cuantas más líneas argumentales mejor

Panic Attack: locura en Polonia
Dorota Segda en Panic Attack

Tanto los críticos como sus compañeros de profesión esperábamos con impaciencia el primer largometraje de Pawel Maslona. El cineasta, de 34 años de edad, venía de dirigir el exitoso corto Magma y de coescribir Demon [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
con el fallecido Marcin Wrona. Panic Attack [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Pawel Maslona
ficha del filme
]
, una comedia negra con tanta clase como desvarío, ha superado toda expectativa.

Ante el público desfila una pléyade de personajes, todos ellos frente a una enorme crisis o en un punto de inflexión en sus vidas. Está la futura esposa a punto de dar a luz obsesionada con tener la boda perfecta y el bebé perfecto; está la escritora de éxito que a sus 40 años oye el estruendoso repiqueteo de su reloj biológico; está el videojugador enfrentado al rival equivocado; está la pareja casada sentada en un avión junto a un tipo de lo más molesto; está la pandilla de preadolescentes probando hierba, y está la chica que protagoniza vídeos porno. Los personajes son vivarachos, divertidos, solo levemente plastas, y, para gloria de Maslona y sus coguionistas (los actores Bartlomiej Kotschedoff y Aleksandra Pisula, resultan creíbles y el espectador se identifica fácilmente con ellos. El equipo de guionistas observa y se burla con brillantez de los problemas del primer mundo, cosa que hace con un humor más simpático que vitriólico. Las bromas y las líneas argumentales en Panic Attack tienen pocas o ninguna referencia a la política o la cultura polacas, lo que vuelve el humor traducible y disfrutable, cosa rara para una comedia local. La de Maslona se compara con frecuencia con la antológica película de Damien Szifron Relatos salvajes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, pero la producción polaca es más realista y cuenta con una estructura diferente, si bien ambos directores retratan con éxito las apetencias y necesidades de sus respectivas sociedades. Las historias de Panic Attack se entremezclan pero, al contrario que en otras películas, como en el clásico navideño Love Actually [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, por nombrar la primera película que viene a la mente, los relatos no transcurren de manera paralela. Solo el público, en los créditos finales, podrá conectar todos los puntos y ver cómo los personajes se relacionan entre sí, lo que suma un entretenido nivel adicional a la película.

Maslona es un cineasta meticuloso que sabe muy bien plantear escenas y dirigir a sus actores (Magdalena Poplawska, encargada de interpretar a una escritora, ganó un premio de interpretación en el festival de cine polaco en septiembre de 2017); altera el tempo y el humor para que encajen con cada relato a la perfección. La cinta es, por último, otro triunfo de una de las mejores montadoras de Polonia: Agnieszka Glinska (Communion [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, Después de esto [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Magnus von Horn
ficha del filme
]
, 11 minutos
 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Jerzy Skolimowski
ficha del filme
]
).

La única noticia negativa para el director es que después de hacer gala de semejante versatilidad, ese talento suyo y tanto humor, las expectativas de cara a su segundo largometraje estén ahora por las nubes.

Panic Attack es una producción de Jan Kwieciński para la varsoviana Akson StudioNew Europe Film Sales gestiona sus ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Let's CEE
Finale Plzen Springboard
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss