Custodia compartida (2017)
Las distancias (2018)
Lemonade (2018)
La enfermedad del domingo (2018)
Transit (2018)
Foxtrot (2017)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Benedetta follia: entre el pasado y el presente con Carlo Verdone

por 

- La última película del italiano, hoy en los cines de su país, cuenta una historia de amor en la era de las aplicaciones de citas, explorando nuevos territorios con referencias a sus comedias anteriores

Benedetta follia: entre el pasado y el presente con Carlo Verdone
Carlo Verdone y Ilenia Pastorelli en Benedetta follia

Después de una película masculina (L’abbiamo fatta grossa [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
, en colaboración con Antonio Albanese), Carlo Verdone vuelve a actuar en su nueva comedia, Benedetta follia [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, junto a Ilenia Pastorelli, la actriz revelación de Le llamaban Jeeg robot [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Gabriele Mainetti
ficha del filme
]
. El actor y director romano celebra sus 40 años de carrera con una película —la número 26 para ser exactos— que trata temas muy importantes para él (un hombre de mediana edad, desconcertado ante el abandono de su esposa, se encuentra con una joven que le abre nuevos horizontes, etc.) y que lo traslada a un territorio nuevo y algo surrealista, gracias a la colaboración en el guión de Nicola Guaglianone (Le llamaban Jeeg robot, Indivisible [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Edoardo de Angelis
ficha del filme
]
, Suburra) y el caricaturista e ilustrador Menotti (coautor del fenómeno cinematográfico de Gabriele Mainetti). En este nuevo territorio también hay referencias inevitables a personajes de culto de sus películas anteriores, en particular al motociclista de la bandana en Troppo forte (1986), que constituye el símbolo de una juventud salvaje y perdida.  

De hecho, Benedetta follia empieza con un divertido plano secuencia donde seguimos a una motocicleta que serpentea una curva tras otra. Corte, 25 años después y Guglielmo (Verdone) y Lidia (Lucrezia Lante della Rovere) celebran sus bodas de plata. Sin embargo, la noche termina con la esposa abandonando al marido tras la sorprendente revelación de que lleva mucho tiempo enamorada de una mujer: la dependienta de la tienda de ropa religiosa que regenta Guglielmo. Así, soltero y deprimido, Guglielmo debe buscar un nuevo compañero de trabajo. Entre los aspirantes, se hace con el puesto el candidato menos pensado: Luna (Pastorelli), una vendedora cualificada y ruidosa de las afueras, con un pasado oscuro y un conocimiento excelente de las aplicaciones de citas.

Los momentos más divertidos de la película son los que giran en torno a las citas a ciegas que organiza Luna para animar a Guglielmo y ayudarlo a olvidar a su adorada esposa. Una alcohólica, una hipocondríaca y una erotomaníaca (interpretadas por Elisa Di Eusanio, Paola Minaccioni y Francesca Manzini, respectivamente) hacen que cada cita resulte más vergonzosa que la anterior, excepto su cita casual con Ornella (Maria Pia Calzone), la enfermera de Urgencias, donde Guglielmo terminará, en contra de su voluntad, en más de una ocasión…

Con la excepción de algunos giros, el argumento se desarrolla de forma predecible y el toque Gaglianone-Menotti, además de ser evidente en los momentos más locos de la película (véase la escena onírica coreografiada por Luca Tommassini, conocido por su trabajo en X Factor, que recuerda a El gran Lebowski), parece llevar la comedia hacia la farsa con situaciones que recuerdan al cinepanettone —arriesgando su credibilidad (el juego erótico con el teléfono, la conversación telefónica con el cardenal…)— así como algunos chistes simples, en especial los de Pastorelli. También se echan en falta los momentos reflexivos camuflados en situaciones cómicas propios de las últimas películas de Verdone, como el misionero que sufría una crisis de fe en Io, loro e Lara [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
, los padres desgraciados y divorciados en Posti in piedi in paradiso [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o la difícil relación paterno filial en Sotto una buona stella [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Un Verdone desenfadado, relajado y apaciguado que quizás haya olvidado añadir algo de sustancia a esta historia pero que consigue arrancar una sonrisa gracias a su increíble talento cómico.

Benedetta follia, producida Aurelio y Luigi De Laurentiis, se estrena en los cines italianos hoy, 11 de enero, distribuida por Filmauro con unas 750 copias a nivel nacional.

(Traducción del italiano por Carolina Benítez)

Lee también

Basque Cannes
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss