email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Reino Unido

Suggs: My Life Story: la hagiografía del líder de Madness

por 

- El nuevo documental musical de Julien Temple arroja un retrato conmovedor y amable del cantante del conocido grupo británico de ska

Suggs: My Life Story: la hagiografía del líder de Madness
Suggs en Suggs: My Life Story

Suggs: My Life Story [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Julien Temple, es una hagiografía encantadora, aduladora y afectuosa del cantante y líder del grupo británico de ska Madness, Graham “Suggs” McPherson. En ella, Suggs tiene carta blanca para contar su historia con sus propias palabras en el escenario del Hoxton Hall. Ante la cámara y el cautivado público, cuenta sus recuerdos acerca de cómo se sintió cuando su gato murió la mañana de su 50º cumpleaños, en plena resaca tras la fiesta de la víspera, antes de volver a sus días juveniles sin saber nada de su padre por las calles de Londres y, durante un breve periodo, de Gales. Acto seguido, narra cómo la fama del grupo estalló con éxitos como “Our House”, “House of Fun” y “It Must Be Love”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desde sus primeras películas, inspiradas por los Sex Pistols, hasta sus documentales sobre músicos, como Joe Strummer: The Future is Unwritten [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 (2007) y Ray Davies – Imaginary Man (2010), y con un buen puñado de vídeos musicales icónicos a sus espaldas, Temple se ha erigido como un gran cronista de la escena musical británica. A veces, sin embargo, sus buenas relaciones con los retratados se interponen en su deseo de investigar más allá de los placeres superficiales. El trabajo de Temple con Madness viene ya de atrás: su obra The Liberty of Norton Folgate se hizo como acompañamiento del noveno álbum del grupo e incorporaba metraje del concierto en Hackney Empire, como si lo estuvieran interpretando en la Inglaterra victoriana. Suggs: My Life Story constituye una propuesta estética más sencilla, con mucho más metraje de Suggs actuando en los escenarios en que han tenido lugar sus giras desde 2012, si bien Temple opta por centrarse en las sonrisas de su público. Suggs los complace cantando algunas canciones, no necesariamente suyas. Esta rutina se intercala con algunas dramatizaciones algo chabacanas. En la primera de ellas, vemos a Suggs recordando una historia en una bañera. Estos momentos dramáticos, no obstante, arrojan una forma más personal y punzante al mostrar al cantante en su búsqueda de información sobre el padre que nunca conoció, lo que lo lleva a Birmingham. Más logrado es el uso que hace Temple de las imágenes de archivo, características de su filmografía. Aquí usa el material visual para romantizar las escenas de Londres en consonancia con el tono de las reminiscencias de Suggs. Suggs es un gran contador de historias sobre la vida de Londres y su propio lugar en la ciudad, aunque si visión de color de rosa del pasado es más encantadora que reveladora.

Como muchos de los shows del tipo “An Evening with…” [“Una noche con…”], esta película destinada a esos fans que no buscan una investigación ni un retrato pormenorizado en los defectos del ídolo, por lo que complacerá a quienes se contenten con oír un par de anécdotas divertidas e historias de los viejos tiempos o, simplemente, a quienes busquen un rato de entretenimiento amable sin que les expliquen demasiado. Este propósito lo cumple la película con creces.

Suggs: My Life Story es una producción de Goldfinch Entertainment y Nitrate Films. Se estrenará en los cines británicos el 17 de enero, en un evento de un solo día con un Q&A retransmitido en directo, cortesía de Rock & Roll Cinema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy