email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica

Patser - Gangsta: gánsters a la flamenca

por 

- Adil El Arbi y Bilall Fallah brindan una comedia llena de energía, excesos formales y locuras

Patser - Gangsta: gánsters a la flamenca

Después de dos películas sombrías de magistral factura formal como Black [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Adil El Arbi y Bilall Fallah
ficha de la película
]
y Image
 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Adil El Arbi y Bilall Fallah cambian de tono con Patser – Gangsta [+lee también:
tráiler
entrevista: Adil El Arbi y Bilall Fallah
entrevista: Matteo Simoni
ficha de la película
]
: una comedia completamente alocada en la que se enfrentan unos mafiosos más o menos aficionados con el conflictos entre cárteles colombianos de fondo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estamos en Amberes, en el barrio t’Kiel. Adamo, un tipo de unos 20 años, desfila con estilo por los pasillos de las viviendas sociales del barrio con sus compinches Badia, Younès y Volt. Todos ellos malviven en trabajos de poca monta y todos ellos tienen la misma ambición: ser los nuevos Tony Montana, marcar una nueva época en la mafia. Un día, se les presenta la ocasión de trabajar para Orlando, el traficante del barrio. Es su oportunidad de mirar hacia arriba, quizá hacia demasiado arriba, pues resulta que Orlando no trabaja lo que se dice solo y sus jefes colombianos no ven con buenos ojos el polvillo que se disuelve en el aire ni el que desaparece en los bolsillos sin fondo de unos cuantos polis de lo más corrupto.

Adamo y su banda se sumergen en una carrera que les viene grande como si el puerto de Amberes no fuera más que el escenario de un videojuego a escala natural, como si siempre hubiera una segunda oportunidad y pudieran resucitar a los pocos segundos. Los directores juegan con esta actitud mediante una estética de consola muy acentuada: por ejemplo, en la presentación de los personajes con luces, neones y estroboscopios a lo largo de todo el metraje. La vida es una pelea (mortal); son los rings de kick-boxing en los que crece Badia, la heroína de la banda; son los correderos sombríos del puerto de Amberes, por donde transita la droga. La banda sonora va en concordancia con este espíritu, llena de golpes de efecto, manteniendo así al espectador en un estado febril que le haga olvidar las más de dos horas de duración del relato. Un relato pautado con eficacia por los siete pecados capitales, que se suceden con las desventuras de esta banda de entrañables malhechores. A medida que el agua se les sube al cuello hasta lo irremediable, y frente a semejante desmesura, cabe preguntarse cómo acabará el tinglado. El guion sale airoso de la tesitura que se autoimpone.

Patser es una película de excesos, que avanza demasiado rápido, que tiene demasiada fuerza y que va demasiado lejos, todo ello desde una destreza que sorprende por la manera en que vehicula sus ambiciones. Adil El Arbi y Bilall Fallah han digerido todas sus influencias y han encontrado una historia y una forma muy astutas para ofrecer esta eficaz y poderosa dosis de diversión.

En el reparto vemos a un Matteo Simoni (Marina [+lee también:
tráiler
entrevista: Cristiano Bortone
ficha de la película
]
, Terug Naar Morgen
 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) excelso en el papel de pequeño granuja entre dos aguas, lleno de altivez y roces, acompañado por un tridente de “debutantes” venidos de otros universos artísticos: Nora Gharib, Junes Lazaar y Said Boumazoughe, tres actores inesperados que dotan a sus personajes de una sinceridad y una veracidad propias de la energía de los principiantes ante la cámara.

Si bien las influencias extraeuropeas de la pareja de directores son bastantes evidentes (desde clásicos del cine negro americano hasta Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, pasando por el Spike Lee de Haz lo que debas), ellos revindican expresamente la de su compatriota Nabil Ben Yadir. Su película de 2008 Les Barons [+lee también:
crítica
tráiler
Entrevista con el director y la actriz…
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha de la película
]
brindaba una mirada hacia lo que representa ser un joven belga de origen marroquí en la Bruselas actual; aquí, El Arbi y Fallah trasladan la cuestión a los barrios populares de Amberes.

Como Black y Image, Patser es una producción de A Team Productions, en coproducción con 10.80 Films, la empresa creada por Nabil Ben Yadir (Angle Mort [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha de la película
]
, La Marche
 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nabil Ben Yadir
ficha de la película
]
, Les Barons) y Benoît Roland (Wrong Men Productions), y con la holandesa Column Films. Distribuirá en Bélgica Kinepolis y se encarga de sus ventas internacionales Indie Sales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy