email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SUNDANCE 2018 Competición World Cinema Dramatic

Crítica: Holiday

por 

- La sueca Isabella Eklöf firma una crítica sutil y divisoria del materialismo rampante y de la explotación de la mujer en la actualidad a través de los ojos de una heroína subversiva

Crítica: Holiday
Victoria Carmen Sonne en Holiday

A medida que ampliaba su trayectoria en el cortometraje y recibía premios como el prestigioso Bisballeprisen danés por su arriesgada Notes from Underground (2012), la guionista y directora Isabella Eklöf trabajaba en el desarrollo de su primer largometraje, Holiday [+lee también:
tráiler
entrevista: Victoria Carmen Sonne
ficha de la película
]
, que acaba de ver la luz en la Competición World Cinema Dramatic del Festival de Sundance en curso.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La joven y hermosa Sascha (Victoria Carmen Sonne) viaja de Dinamarca al centro portuario de turismo de Bodrum (Turquía) para pasar unas vacaciones con el gángster de su novio, Michael (Lai Yde). Aunque no consigue superar la prueba de lealtad de Michael, Sascha es presentada a la gran “familia” criminal en su lujosa mansión. Sascha se convierte así en el miembro más reciente del grupo bajo la protección del capo, así que no tarda en empezar a disfrutar de la riqueza y las facilidades de esa nueva forma de vida. Sin embargo, poco tiempo pasará hasta que los regalos caros dejen de desatar emociones reales y la violencia haga acto de presencia cada vez más frecuentemente. Un día, Sascha conoce por casualidad a un turista holandés, Tomas (Thijs Römer), y se convierte en el reverso emocional de Michael. Sascha acabará dividida entre dos personajes masculinos diametralmente opuestos en un triángulo amoroso que le hará pagar sus decisiones.

El guion de Eklöf y Johanne Algren suena casi misógino y con poco espacio para ulteriores interpretaciones. Sin embargo, la película resulta ser todo lo contrario, empezando por el personaje de Sascha, encarnada una vez más por la talentosa Sonne como un objeto de deseo, cosa que ya vimos en Winter Brothers [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Elliott Crosset Hove
entrevista: Hlynur Pálmason
ficha de la película
]
, de Hlynur Palmason. El director, en efecto, logra dar con la tecla del arquetipo de la novia-trofeo que, a primera vista, está prendada del materialismo. Aquí, no obstante, se va un paso más allá y Sascha resulta ser alguien profundamente consciente de su naturaleza materialista y su necesidad de una nueva vida sin preocupaciones. Subconscientemente acepta ser poseída y sometida como un objeto, como un elemento pasivo en un mundo de plástico, brillantemente ejemplificado en uno de esos resorts con todo incluido y de beatitud dorada.

La protagonista es, desde luego, una víctima, ante todo de sus necesidades autoimpuestas. Bajo su inocente “cara de muñeca”, intenta manipular los dos pilares de su supervivencia: el estatus financiero de Michael y la validación emocional de Tomas. A la luz del radiante sol del Mediterráneo y mediante un proceso de aprendizaje a fuego lento, Sascha evolucionará hasta convertirse en una femme fatale feminista de incógnito: aprenderá y se adaptará a las reglas del constante juego de poder y conseguirá ganar hasta desde la posición de sojuzgado objeto de deseo sexual. Deberá superar la intensa crueldad de su vida narcisista, encapsulada en un entorno inmaculado de costosa y rutilante perfección cubierta de esperma, sangre y alcohol.

Eklöf no juega la carta de la moralina ni juzga las acciones de su heroína, sino que observa a sus personajes y, mediante una sutil manipulación, permite que los espectadores desarrollen sus propias opiniones al hacer frente a sus propias responsabilidades. Esto podría resultar contradictorio y plantear más preguntas sobre quién es la víctima de quién, creando así una oportunidad única para una investigación más concienzuda sobre nuestras decisiones personales.

Holiday es una coproducción entre Dinamarca, Holanda y Suecia de la mano de David B Sørensen (Apparatur) con Trent, Charlotte Scott-Wilson (Oak Motion Pictures), Jonas Kellagher (Common Ground Pictures) y Simon Perry (Film i Väst), con la participación del Danish Film Institute, del Netherlands Film Fund, del Netherlands Film Production Incentive y de Eurimages. La griega Heretic Outreach gestiona sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy