La enfermedad del domingo (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Disappearance (2016)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SUNDANCE 2018 Competición World Cinema Dramatic

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Guilty: el sonido de una emergencia

por 

- El debutante Gustav Möller presenta un thriller policíaco que resucita el “Scandi noir” ofreciendo un nuevo enfoque que emplea el sonido para incrementar la tensión y el suspense

The Guilty: el sonido de una emergencia
Jakob Cedergren en The Guilty

Nacido en Gotemburgo, Suecia, el escritor y director Gustav Möller se mudó a Copenhague para asistir a la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. En 2015, In Darkness, su cortometraje de fin de carrera,ganó el Premio Next Nordic Generation. The Guilty es su debut de larga duración, estrenado en el Competición World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance 2018.

Asger Holm (Jakob Cedergren), un ex oficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada (Jessica Dinnage). A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales.

Tras ver el vídeo real de una mujer norteamericana secuestrada hablando con un operador de emergencias del 911, Möller quedó fascinado con la forma en que su imaginación creaba muchas imágenes nítidas y sólidas con las que rellenar los huecos de la historia que estaba siguiendo. Es lo que sirvió de inspiración principal para The Guilty. El director, junto a su coguionista Emil Nygaard Albertsen, ha construido una historia que gira casi por completo en torno al sonido de las llamadas telefónicas y que transcurre exclusivamente en un solo lugar, un centro de llamadas, mientras que visualmente se centra sólo en un personaje principal, Asgar. Este minimalismo estéril puede parecer un poco extremo incluso para los estándares escandinavos, pero de hecho, este planteamiento revitaliza bastante el demasiado explorado noir nórdico, si bien la película no encaja perfectamente dentro de este género.

Experimentando con los límites de la narración, Möller presenta un punto de vista original del suspense. La historia es completamente lineal y transcurre en tiempo real, y la tensión se establece a través del sonido y de las imágenes que el público es capaz de crear por sí mismo. Gracias al meticuloso diseño de sonido de Oskar Skriver, el retrato rigurosamente sonoro de una serie de giros imprevistos agudiza los otros sentidos del espectador mientras sigue la cada vez más intensa historia de un secuestro.

Por supuesto, The Guilty conserva su aspecto cinematográfico, a pesar de sus reducidos límites espaciales. Compuesta por tomas largas que pueden durar hasta 35 minutos y fotografiada por Jasper J. Spanning, el trabajo de cámara sigue cada uno de los movimientos de Asger, interpretado por Cedergren (Terribly Happy [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Submarino [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha del filme
]
) de manera muy convincente. Sus reacciones auténticas, sus expresiones de angustia y su evidente agotamiento y voz tensa alinean su punto de vista con el del espectador. La combinación de la actuación física de Cedergren y la voz trágicamente intensa de Dinnage crea un ambiente pseudo-realista en el que el público debe sumergirse por completo para poder sentir todo el impacto de este estimulante planteamiento del thriller psicológico policíaco.

The Guilty es una coproducción danesa de Lina Flint para el departamento de desarrollo de talentos SPRING del estudio Nordisk Film, en colaboración con Nordisk Film Production A/S con el apoyo del Instituto de Cine Danés y la New Danish Screen. TrustNordisk maneja las ventas internacionales, y la película está programada para estrenarse en Dinamarca el 14 de Junio.

(Traducción del inglés por Marta Quirós)

Lee también

VisionsDuReel_Home
Let's CEE
Finale Plzen
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss