Disappearance (2016)
Mes Provinciales (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SUNDANCE 2018 Competición World Cinema Dramatic

email print share on facebook share on twitter share on google+

And Breathe Normally: así es el sistema

por 

- La debutante islandesa Ísold Uggadóttir presenta un drama social realista que aborda todos los problemas fundamentales de una comunidad local que sufre la crisis migratoria por primera vez

And Breathe Normally: así es el sistema

La directora islandesa Ísold Uggadóttir apareció por primera vez en Sundance en 2007 con un cortometraje llamado Family Reunion. Desde entonces, la directora y escritora de Islandia ha creado tres cortos que participaron en más de 100 festivales alrededor del mundo, y también ha ganado dos Premios Edda al Mejor Cortometraje. And Breathe Normally [+lee también:
tráiler
entrevista: Ísold Uggadóttir
ficha del filme
]
es el primer largometraje de Uggadóttir y es parte de la Competición World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance 2018.

Lára (Kristín Thóra Haraldsdóttir) es una madre soltera que vive con su hijo pequeño, Eldar (Patrik Nökkvi Pétursson). Sufre problemas económicos, tiene una relación difícil con su novia y debe luchar contra sus problemas de adicción. Afortunadamente, es aceptada en un programa de formación para convertirse en miembro de la Fuerza Fronteriza del Aeropuerto Internacional Keflavík. Durante una guardia, detiene a Adja (Babetida Sadjo), una refugiada de Guinea-Bissau que intenta viajar a Toronto con un pasaporte falsificado. Como resultado, Adja estará detenida por unos días lo que dará comienzo a su lucha por asilo político. Luego de este primer encuentro, una serie de acontecimientos fortuitos llevarán a la creación de un vínculo inesperado y único entre las dos mujeres. Teóricamente, Lára y Adja son polos opuestos, pero ambas se encuentran en la búsqueda de un nuevo comienzo para sus vidas.

Intentando escapar de sus propias vidas, ambas afectadas por la pobreza, las dos heroínas buscan refugio. Adja está buscando refugio literalmente, ya que su vida está en peligro. Lára, en cambio, no puede proporcionarle un hogar ni educación a su hijo. La situación socioeconómica actual es completamente hostil para cualquier necesitado, y Uggadóttir captura esa ansiedad a través de una película que nunca se convierte en un melodrama o en una simple mirada cínica frente a los sucesos. Gracias al estilo natural de la camarógrafa Ita Zbroniec-Zaj que sigue la historia de cerca, y las actuaciones físicas de Haraldsdóttir y Sadjo, And Breathe Normally parece una documentación honesta de los aspectos sociales menos conocidos de la vida en Islandia con un énfasis particular en las personas que buscan asilo.

Esto no debería sorprendernos ya que Uggadóttir, que también escribió y coprodujo la película, siempre ha seguido de cerca a las minorías marginadas. Al igual que en sus trabajos anteriores, se enfoca en personajes femeninos mientras se amplia en temas que ya ha explorado como el resultado de la crisis financiera en Islandia, las consecuencias de la adicción y los problemas que enfrenta la comunidad LGBT. Es probable que por primera vez, un largometraje de Islandia trate la crisis migratoria y cómo es manejada en un país que parece estar a millones de kilómetros del lugar del conflicto. Esto es más tangible para Uggadóttir ya que se ha ofrecido como voluntaria para ayudar a personas que buscan asilo. La realidad es más dura que la ficción, y todo puede ser encapsulado en la metáfora sublime del refugio para gatos utilizada al principio de la película, donde Eldar hace la honesta observación de que es extraño tener que vivir en una caja, pero el razonamiento es simple: «Así es el sistema».

And Breathe Normally es una coproducción islandesa, belga y sueca de Skúli Malmquist (Zik Zak Filmworks), con Diana Elbaum (Entre Chien et Loup), Annika Hellström (Cinenic Film), Lilja Ósk Snorradóttir (Pegasus Pictures), Inga Lind Karlsdóttir (Skot Productions), Ísold Uggadóttir y Birna Anna Björnsdóttir. La película recibió el apoyo del Icelandic Film Centre, el Film and Audiovisual Centre de la Comunidad Francesa de Bélgica y del Swedish Film Institute. La firma alemana The Match Factory está a cargo de las ventas mundiales.

(Traducción del inglés por Natalia Ramos)

Lee también

Let's CEE
Finale Plzen Springboard
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss