Kissing Candice (2017)
3 Days in Quiberon (2018)
Figlia mia (2018)
The Real Estate (2018)
La prière (2018)
Transit (2018)
U - July 22 (2018)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2018 Perspectives A History of Shadows

email print share on facebook share on twitter share on google+

Les Unwanted de Europa: la huída más incierta

por 

- La quinta película del italiano Fabrizio Ferraro, una coproducción ente su país y España, recrea poéticamente éxodos pasados con ecos en el presente

Les Unwanted de Europa: la huída más incierta

Las diásporas, los exilios y la huida son, desgraciadamente, temas de rabiosa actualidad, pues no dejan de llenar titulares informativos. Guerras, dictaduras y un futuro incierto empujan cada día a demasiadas personas a emprender un rumbo hacia un lugar donde vivir con dignidad, un paraíso lejano que conlleva un largo trecho de búsqueda, secretismo, riesgo, miedo, peligro y cansancio. Este viaje a alguna parte es el hilo central del argumento de Les Unwanted de Europa [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, quinto largometraje del cineasta italiano Fabrizio Ferraro que ha supuesto el regreso a la producción del español Lluis Miñarro (leer más) y que este viernes, 26 de enero, se presenta en la sección Perspectives - A History of Shadows del Festival de Róterdam

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)IDW Supsi Internal

Precisamente las sombras son un elemento narrativo primordial en una película filmada en un elocuente y bello blanco y negro que ayuda a entender la oscura desorientación de unos personajes que, a ambos lados de la frontera entre España y Francia, anhelan la salvación detrás del horizonte. Por la parte española están unos republicanos que huyen de Franco, por la parte gala, el escritor Walter Benjamin, quien escapa de los nazis y sus colaboradores. Hombres y mujeres, soldados y civiles, niños y un paisaje que contempla ese peregrinaje, en dos tiempos distintos, separados por un año (1939-1940), pero impertérrito ante el deambular de unos humanos que dejan atrás vidas desmoronadas. 

Rodada en los Pirineos, hablada en catalán, francés y alemán, y puntuada por una bellísima música de John Cale y Pau Riba (que también encarna a uno de los personajes), Les Unwanted de Europa convierte al espectador, al situar la cámara a espaldas de los fugitivos, en uno de ellos. Lo clandestino se plasma asimismo en unas secuencias donde los susurros, el jadeo y el sonido de los pasos se convierten en su sonido preeminente. También algunas palabras del escritor alemán resuenan en una voz en off que denuncia el desconcierto de un tiempo que parece condenado a repetirse. 

Les Unwanted de Europa, con guion de Fabrizio Ferraro a partir de una idea de Claudia Landi, es una coproducción italo-española de Passepartout, Eddie Saeta y Rai Cinema, en colaboración con el Institut Jean Vigo-Cinémathèque euro-régionale de Perpignan. De sus ventas se encarga Eddie Saeta.

Lee también

Swiss Films Shorts
WBI Berlinale
Shooting Stars 2018
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss