Kissing Candice (2017)
3 Days in Quiberon (2018)
Figlia mia (2018)
The Real Estate (2018)
La prière (2018)
Transit (2018)
U - July 22 (2018)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2018 Bright Future

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Return: vuelta a los orígenes desconocidos

por 

- La primera película de la directora danesa de origen coreano, Marlene Choi, es un docudrama aparentemente autobiográfico sobre la búsqueda de las raíces

The Return: vuelta a los orígenes desconocidos

The Return [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la primera película de la directora danesa de ascendencia coreana Marlene Choi, es un docudrama híbrido, como dicen las notas de prensa, basado en las experiencias personales de la directora. Como toda obra autobiográfica, es una película sensible que trata temas como la identidad y las diferencias culturales a través unos protagonistas de ascendencia coreana que crecieron en occidente y que ahora viajan a Seúl en busca de sus orígenes. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de la sección Bright Future, y también competirá en la categoría Nordic Competition de Gotemburgo.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Karoline (Karoline Sofie Lee) fue adoptada en Dinamarca cuando era una niña. Ahora, vuelve a Seúl por primera vez para buscar a sus padres biológicos. En el hostal donde se aloja, conoce a otros adoptados procedentes de Europa y de Estados Unidos que se encuentran en la misma situación que ella. Entre ellos está Thomas (Thomas Hwan, de The Man [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Charlotte Sieling
ficha del filme
]
, presentada en Róterdam en 2017), otro danés de ascendencia coreana.

En primer lugar, Karoline se dirige a la agencia de adopción, donde una empleada evasiva le da muy poca información argumentando que los hospitales coreanos no suelen almacenar la información durante mucho tiempo. Thomas, que ha hecho una investigación más profunda, le explica a la decepcionada Karoline que debe ser más perseverante y que la agencia está obligada a mentir (una acción que no resulta tan obvia para una persona criada en Dinamarca).

El argumento y los temas de la película se desarrollan en torno a cuestiones de choque cultural e identidades no definidas (o indefinibles). Karoline y Thomas hablan con otros adoptados y una de esas escenas, probablemente una entrevista real de una mujer que encontró a sus padres y experimentó emociones inesperadas, es muy conmovedora, sobre todo cuando se intercala con otras escenas en la segunda mitad de la película y llega a su momento más emotivo en la última parte. 

De manera similar, Choi empieza la película con una intensidad emocional baja, presentando a los personajes poco a poco para después ir subiendo de forma gradual hasta llegar al clímax emocional con el encuentro entre Thomas y su madre, mientras Karoline los observa en silencio. Esta forma de construir la atmósfera hace que los momentos más conmovedores tengan un impacto más emocional en los espectadores del que habrían tenido si los peldaños narrativos del guión de Sissel Dalsgaard Thomsen se hubiesen subido de una manera más tradicional.

Este acercamiento también se apoya en el ritmo general de la película, que algunas veces parece un documental, con la cinematografía plana digital de Catherine Pattinama Coleman (también debutante en un largometraje); y otras parece un vídeo casero o una película de metraje encontrado, con los cortes repentinos y crudos de Julius Krebs Damsbo (Winter Brothers [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Hlynur Pálmason
ficha del filme
]
). La música simple y, a veces onírica, de Philip Nicolai Flindt (mejor conocido como diseñador de sonido), cuyos efectos de sonido recuerdan a los videojuegos de los años 80, acompaña a los protagonistas en su incapacidad para conectar con este nuevo mundo que les resulta tan extraño como raramente familiar.

The Return fue coproducida por las compañías danesas Walenciak Film y Adomeit Film, junto con la surcoreana Cine Everywhere. La alemana Pluto Film tiene los derechos internacionales.

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

Lee también

Swiss Film Berlin
WBI Berlinale
Shooting Stars 2018
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss