Gangsta (2018)
La prière (2018)
3 Days in Quiberon (2018)
Figlia mia (2018)
The Real Estate (2018)
Transit (2018)
U - July 22 (2018)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

RÓTERDAM 2018 Competición Hivos Tiger

email print share on facebook share on twitter share on google+

Possessed: muerte a las redes sociales

por 

- El colectivo Metahaven y el polifacético artista neerlandés Rob Schröder dirigen un ensayo contra el mal uso de las tecnologías y el abuso de las redes sociales en la generación millennial

Possessed: muerte a las redes sociales

En la competición Tiger Hivos Award del Festival de Róterdam se estrenó la última pieza documental del colectivo Metahaven, codirigida junto con el cineasta, escritor y diseñador gráfico neerlandés Rob Schröder. Possessed [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
es un ensayo pensado desde la corriente del videoarte, que denuncia el individualismo exacerbado, instalado cual parásito en nuestro cerebro, desde la autarquía de las redes sociales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pese a tratarse de una película de no ficción, Possessed da vida a una suerte de personaje alegórico, con aspecto y voz de mujer, que narra, con gran pesar, las desgracias ocurridas en el planeta Tierra durante las últimas décadas del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. La chica –que desea que no averigüemos quién es, aunque se define a sí misma como “un fragmento de respiración de la Nada” – vive encerrada en una habitación oscura. Desde su cama, la presencia espectral femenina nos confesará su visión del mundo nihilista mientras se toma selfies con su teléfono móvil. “¿Será suficiente con amarse a uno mismo?”, se pregunta el fantasma. La respuesta que darán Metahaven y Rob Schröder a través de este ensayo lapidario es claramente negativa. 

Si algo destaca en Possessed es su ejercicio de metraje encontrado tan ambicioso. Los autores complementan las escenas de la presunta protagonista en su habitación, o recorriendo carreteras con un pañuelo que le cubre el rostro, con todo tipo de imágenes robadas de YouTube, drones y cámaras de videovigilancia. Asimismo, los cineastas también añaden entrevistas realizadas a sociólogos, y otros expertos en el consumo de las redes sociales, que reafirman su posicionamiento en contra del uso abusivo de éstas.

Cabe señalar que los directores de Possessed han elaborado una crítica sobre la mala práctica de las nuevas tecnologías por parte de los millennials mucho más compleja de lo que puede parecer. En este sentido, Possessed es uno de los primeros ensayos sobre esta materia que no ridiculiza ni castiga a los millennials por su adicción a las redes sociales. Más bien, les exime de toda responsabilidad puesto que para los directores no son más que víctimas de un mundo que se destruyó mucho antes de que ellos nacieran. Según Schröder y el colectivo Metahaven, los verdaderos propiciadores del clima de inseguridad al que ahora se enfrentan los millennials fue la generación que los precede, es decir sus progenitores. Como dirá el fantasma de Possessed adoptando el punto de un millennial: “Nuestros padres dijeron que nos querían mientras destruían el mundo, y nuestro futuro”. 

Possessed es una producción neerlandesa de la compañía Dutch Mountain Movies, que también se encarga de sus ventas internacionales.

Lee también

Swiss Films Shorts
Shooting Stars 2018
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss