email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2018 Generation

Crítica: Denmark

por 

- BERLÍN 2018: El primer largometraje del director danés Kasper Rune Larsen es un retrato impasible (y más profundo de lo que parece) de la juventud de un pequeño pueblo

Crítica: Denmark

El primer largometraje de Kasper Rune Larsen, Denmark [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que se ha estrenado en la categoría Generation 14plus de la Berlinale, cuenta la historia de una joven pareja cuya relación empieza al revés, con el embarazo de ella.

Denmark tiene lugar en un mundo de promiscuidad juvenil, marihuana y alcohol; un mundo de relaciones sociales líquidas basadas en la disponibilidad total de información y en una idea poco clara de la moral y de las emociones. Es en este contexto donde Norge (Jonas Lindegaard Jacobsen), un skater de 22 años, es seducido por Josefine (Frederikke Dahl Hansen), de 16. Unos días después, ella le comunica que está embarazada. Pero lo más sorprendente es que su relación evoluciona hacia una conexión emocional profunda, a pesar de la frivolidad del contexto social en el que viven.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Muchas películas exploran la juventud salvaje y nihilista pero lo que diferencia a Denmark son sus protagonistas, que se alejan de lo superficial, lo remoto y lo indiferente. Norge es bastante educado y tiene un trabajo a media jornada asistiendo a un joven discapacitado, mientras que su mejor amigo Myre (Jacob Skyggebjerg) es un talentoso cantante de rap freestyle. Sus conversaciones muestran un nivel de sensibilidad, aspiraciones y ambiciones más alto de lo que cabría esperar en una película que recuerda mucho a Kids de Larry Clark, Clip [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maja Milos
ficha de la película
]
de Maja Miloš o Park [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sofia Exarchou
ficha de la película
]
de Sofia Exarchou; pero esto no los detiene a la hora de pasar una noche de alcohol, drogas y sexo casual con dos chicas. Este y otros temas significativos de la película se presentan de forma clara, directa y sin juicios morales.

Denmark explora varios temas relacionados con hacerse adulto en el mundo occidental actual, con unos personajes de carne y hueso, cuyas acciones parecen naturales aunque sean totalmente inesperadas. Se puede pensar que esto se debe a nuestra percepción imperfecta de los adolescentes, que nos lleva a creer que sabemos por qué son como son, pero el acercamiento hiperrealista de Larsen con una cámara portátil, luz cruda y simple, y una edición discreta, nos acerca a personajes lo suficientemente bien desarrollados en el guión como para concederles el beneficio de la duda (algo que no solemos hacer con grupos sociales cuyas características conocemos de manera superficial y juzgamos con rapidez).

El tratamiento de los personajes y de la vida es inversamente proporcional a su título general e irónico. Es una película honesta y directa que trata con sensibilidad y matices un tema de sobra conocido.

Denmark ha sido producida por las compañías danesas Radiator Film y Anti Film, mientras que Wide se encarga de los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy