email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2018 Panorama

Crítica: Trinta lumes

por 

- BERLÍN 2018: Diana Toucedo captura la realidad y la leyenda, la presencia y la ausencia, la vida y la muerte en un film dual, medio ficción, medio documental

Crítica: Trinta lumes

Trinta lumes [+lee también:
tráiler
entrevista: Diana Toucedo
ficha de la película
]
es una película dual: documental y ficción, con un universo real y otro imaginario, joven y viejo, doméstico e inmenso, del pasado y con futuro, de vida y de muerte. Dirigida por Diana Toucedo, se ha presentado mundialmente en la sección Panorama del 68º Festival de Berlín tras haberse exhibido –como work in progress en la última edición del Festival de Ourense. Precisamente Galicia es la protagonista de una película tan mágica como evocadora, misteriosa y, a la vez, tangible.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pues esta directora, montadora (Júlia ist [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Elena Martín
ficha de la película
]
) y docente cinematográfica ha logrado captar la esencia rural de una de las regiones más remotas, mágicas y fascinantes de la península ibérica: en el film asistimos a lo cotidiano, pero inmerso esto en una naturaleza inabarcable, implacable y embaucadora. En ese paisaje a la vez acogedor y brutal, dos adolescentes – Alba y Samuel- exploran casas abandonadas en busca de los desaparecidos, sean éstos difuntos o emigrantes. Su deseo de conocer el misterio les llevará a pasar al otro lado, al desconocido.

La ausencia es aquí pues, asimismo, un actor secundario que roba no sólo secuencias, sino estados de ánimo y emoción a una película que no apela a verdades absolutas, sino a la convivencia entre conceptos a priori antagónicos. Puntuada por la voz en off de la chica, ésta le da un alma inquieta, exploradora y fascinada por el mundo de los que ya no están.

Los que sí aparecen en su cotidianidad son los habitantes de la región de O Courel, vecinos de varios pueblos, que jamás se habían puesto delante de una cámara de cine: la preparación de la comida, la caza del jabalí, la limpieza de tumbas de cara al día de difuntos y otras tareas domésticas logran el efecto en el espectador de una inmersión absoluta en un universo donde se respira esa presencia de quienes no están, mientras en los rostros de los más jóvenes se vislumbra un futuro esperanzador que, a la vez, prolongue las costumbres, resista ante los envites del progreso y otras culturas y luche, tal vez, contra ellas.

Trinta lumes, con guion, montaje (junto a Ana Pfaff, Niñato [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
) y dirección de Diana Toucedo, es una producción de Lasoga Films y Diana Toucedo Films, en coproducción con CRTVG. De sus ventas internacionales se encarga la agencia italiana The Open Reel.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy