email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Australia / Noruega

Crítica: RocKabul

por 

- El debut como director del músico australiano Travis Beard cuenta la historia del primer y último grupo afgano de heavy metal en su lucha por la libertad de expresión

Crítica: RocKabul

Entre 2007 y 2012, la capital de Afganistán, Kabul, tuvo una gran comunidad de expatriados con su propia escena cultural underground tan alejada de la sociedad tradicional afgana que preferían llamarla “Kabubble”. El músico y periodista australiano Travis Beard formaba parte de esta escena, que en su época de mayor apogeo logró unir a la comunidad expatriada con las bandas locales que querían tocar rock and roll, un género prohibido en el país islámico. Así fue como descubrió al primer (y último) grupo afgano de heavy metal, District Unknown.   

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Sinceramente, el grupo nos pareció malo cuando lo escuchamos por primera vez pero tampoco podíamos culparlos”. Sin embargo, este aspecto es el menos importante en el documental de Beard, RocKabul [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que se estrenó en Róterdam y que acaba de llegar a los cines noruegos. El batería Pedran, su hermano bajista Qasem, y sus primos, el guitarrista Qais y el cantante Lemar forman un grupo autodidacta que desea emular a sus héroes y expresar sus sentimientos acerca de la situación que atraviesa su país. Antes de dar su primer concierto en el festival de expatriados de Beard, Sound Central, ensayan en salas estrechas y sótanos decadentes.  

El festival cuenta con vigilancia policial y seguridad privada, ya que, como podemos ver al principio de la película, un juez talibán proclama que está permitido matar a las personas que sigan el camino de la música rock. Pero la sensación de seguridad disminuye con el tiempo y ya no parece tan seguro organizar un evento abierto al público, por lo que Beard recurre al Institut Français de Kabul para celebrarlo en sus instalaciones.

Mientras tanto, Lemar se va a Turquía para casarse (uno de los temas principales de la película es la situación de los jóvenes afganos que aman a su país pero que no dudan en marcharse si tienen la oportunidad) y un nuevo vocalista, Youssef, se une al grupo. No sólo es un buen cantante sino también una persona enérgica y carismática que conduce al grupo a una actuación impresionante que enciende al público, y a una entrevista en la emisora de televisión más importante de Afganistán. Por una parte, significa una proyección que les permite actuar ante 10.000 personas en un festival de la India; pero por otra, el grupo atrae la atención de los fundamentalistas y corre peligro de muerte. Su situación empeora cuando las tropas estadounidenses empiezan a abandonar el país.

La película, grabada por Beard con una cámara de mano, tiene una estética Lo-fi, que recuerda a los vídeos demo de varios grupos musicales. El sonido durante los ensayos es aún peor debido al micrófono básico de la cámara, a la calidad de los instrumentos del grupo y a la acústica de las salas donde ensayan. Pero todos estos elementos actúan en favor de la película, ya que el escenario y el tema encajan a la perfección. RocKabul es una película de rock and roll tanto en el espíritu como en la forma, y es una pena que sólo podamos escuchar bien una canción del grupo al que retrata. Sin embargo, su único álbum, Anatomy of a 24 Hour Lifetime, está disponible online y merece la pena escucharlo. 

RocKabul es una coproducción entre las compañías australianas NoThing Productions, Tiger Nest y Argus, y la noruega UpNorth Film. La compañía Monoduo, con sede en Berlín, gestiona los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy