email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VISIONS DU RÉEL 2018

Crítica: Sisters

por 

- Peter Entell presenta el estreno mundial en el Visons du Réel de un retrato íntimo de tres mujeres que comparten una fuerza extraordinaria, nacida de las vísceras mismas de la tierra

Crítica: Sisters

Tres años después de su Comme la rosée au soleil [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, Peter Entell regresa al festival Visions du réel (concretamente a la nueva sección Burning Lights, dedicada a la experimentación con nuevos lenguajes cinematográficos) con Sisters [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una película con un tema tan sencillo como profundo: el de la relación entre hermanas. 

El punto de partida y el núcleo de su investigación son tres mujeres (Shelly, Sian y Linda) reconocidas como hermanas instintivamente y gracias a una serie de afortunados acontecimientos. Hermanas de corazón, de sangre, de vida. Ya desde su arranque, Sisters esparce a su paso pequeñas incógnitas que despiertan nuestra curiosidad. ¿Por qué comienza la película con las imágenes de una alegre fiesta de cumpleaños con un tono y un aspecto decididamente ochentero? ¿Quiénes son las personas presentes y, sobre todo, quién es esa persona que súbitamente ha atraído nuestra atención y en cuyo honor se celebra semejante fiesta? En lugar de guiarnos, la voz del director fuera de campo parece divertirse amplificando un primer arcano que nos toca a nosotros, espectadores-investigadores, desvelar. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Lo que está claro es que, desde el primer momento en que aparece en la pantalla Shelly, la chica de la fiesta, todo cambia: la atmósfera se ilumina y el telón se alza sobre un payaso triste al que querríamos acercarnos. Para añadir otra dosis de misterio, Peter Entell sugiere, desde detrás de la cámara, que en realidad mejor sería contar la historia desde el primer encuentro entre Shelly y Linda (que tuvo lugar en 2011).

Naturalmente, este no es el modo en que el director pretende construir su relato: en efecto, en lugar de avanzar de manera lineal, la narración se bifurca. Bifurcaciones o decisiones (tomadas o padecidas) que definen la trayectoria vital de las tres Sisters de corazón que Peter Entell ha querido poner bajo los focos.

Desde la intimidad de la fiesta de cumpleaños inicial, la película nos lleva aún más lejos en el pasado, hasta el pequeño pueblo en Suiza donde Shelly y Sian se conocieron y pasaron su infancia. Ahora bien, ¿por qué en este pueblecillo bucólico de montaña todos (o al menos los personajes que el director nos muestra) parecen hablar perfectamente inglés? ¿Qué relación hay entre Australia, omnipresente en el relato, y Suiza, centinela de recuerdos de una infancia dorada? Cuanto más avanzamos en el metraje, más aumentan las pequeñas y misteriosas sombras sobre el personaje de Shelley. Sombras que en vez de anunciar un temporal parecen servirle de refugio contra un sol demasiado cegador. Por estos espacios oscuros donde las palabras de Shelly no se aventuran nunca sí se ocupan Sian y Linda, guardianas de un mundo íntimo del que tampoco por ello conocen todos los secretos. Con respeto y afecto, Sian y Linda, así como el director, cuidan del enigma que representa la esencia misma de Shelly, privada del derecho de elegir el curso que dar a la propia vida.

Peter Entell parte del resultado de una serie de increíbles circunstancias: una adopción a escondidas, una hermana cuya existencia se desconocía y una amistad maravillosa y preciosa que en cierto modo resulta de todo ello, para tratar de recorrer al revés el curso de una historia extraordinaria. El producto final es un retrato de tres mujeres maravillosas: complejas, indignadas, combativas y (en fin) libres. Tres mujeres fuera de lo común que parecen salidas directamente de las páginas de un best seller.

Sisters es una producción de Show and Tell Films (que también se ocupa de las ventas internacionales), RTS y SRG SSR.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy