email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Crítica: Nato a Casal di Principe

por 

- La película de Bruno Oliviero sobre la misteriosa desaparición de Paolo Letizia en 1989 en Casal di Principe es un relato doloroso de lo que quiere decir para la gente común vivir en tierra de camorra

Crítica: Nato a Casal di Principe
Alessio Lapice y Paolo Marco Caterino en Nato a Casal di Principe

Cuando durante un ensayo para la televisión le piden a Amedeo que sonría, este veinteañero originario de Casal di Principe afincado en Roma con el sueño de convertirse en actor no consigue hacerlo. Mira directamente a la cámara, los ángulos de la boca permanecen bajos, inmóviles. Eso es todo. A sus espaldas queda un hermano desaparecido por mano de la camorra, una búsqueda obcecada e inútil, el silencio de la gente que lo vio crecer y el dolor y la impotencia de las personas comunes y honradas, como su familia. Todo esto cuenta Nato a Casal di Principe [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la desgarradora película en la que Bruno Oliviero reconstruye, día tras día, una semana desesperada en la vida de Amedeo Letizia durante la búsqueda de su hermano menor, Paolo, secuestrado en plena calle por hombres armados y nunca más hallado, ni vivo ni muerto. La historia es real: aconteció en 1989 en la provincia casertana afectada por el crimen organizado, donde solo hace un par de años se dio con una respuesta parcial, por vía de las declaraciones de algunos arrepentidos que, desde la cárcel, confirmaron el asesinato del chico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ninguno de nosotros, jóvenes espectadores que en los primerísimos años 90 vimos en televisión en Italia I ragazzi del muretto, podía imaginar el drama que llevaba sobre sus hombros aquel joven actor, Amedeo Letizia, Gigi en aquella popular ficción televisiva. El film se separa ligeramente del libro homónimo que adapta a la gran pantalla, escrito por el propio Amedeo y publicado en 2012, y se concentra en la búsqueda sobre el terreno. Desde Roma, donde trabaja en las fotonovelas, Amedeo (interpretado por un meritorio y doliente Alessio Lapice) se apresura en regresar a su pueblo natal en cuanto le informan de la desaparición. Aquel hermano pequeño suyo, Paolo, es un loqueras que se ha metido en problemas con un atraco: un camino sin retorno para multitud de chavales de aquellos lugares, un destino prácticamente marcado desde críos. Aquí, sin embargo, el director Oliviero y los guionistas Maurizio Braucci y Massimiliano Virgilio no se centran en los capos y en los tiroteos sino en las víctimas inconscientes, en esta familia que debe afrontar una tragedia que la supera y que no sabe por dónde empezar a resolverla.

En una casa, la que de verdad es de Amedeo, inundada por los rezos de la madre (Donatello Finocchiaro), el padre (Massimiliano Gallo) intenta sortear como puede los propósitos de su hijo acerca de tomarse la justicia por su cuenta, misión en la que se embarca también su primo (Paolo Marco Caterino). Los dos chicos intentan averiguar información, se hacen a las armas y acaban por no saber contra quién dirigirlas, a caballo entre la indiferencia y los intentos de despiste. Los carabinieri no indagan, los vecinos no hablan… no hay más que lo desconocido a un lado y la rabia al otro, en lo que quiere ser ante todo un relato seco de resistencia civil, de dolor vivido con dignidad. Un film que constituye una importante tesela que añadir, sin filigranas ni héroes, al mosaico de lo que significa para la gente común vivir en tierra de camorra, ya sea hoy o hace treinta años.

Nato a Casal di Principe es una coproducción italo-española de Cinemusa con Rai Cinema y Neo Art Producciones, con la ayuda de la región Campania. La cinta se presentó en la Mostra del cine de Venecia de 2017, en la sección Cinema nel Giardino, y luego participó en Annecy Cinéma Italien y en el CPH PIX de Copenhague. La cinta se estrena el 25 de abril en los cines italianos de la mano de Europictures. El 10% de la recaudación estará destinado a la creación de la Academia de actores “Paolo e Leonardo Letizia”, con sede justamente en Casal di Principe, en un bien confiscado a la camorra. Estará dirigida por Massimiliano Gallo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy