email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2003 A concurso

Sexo y violencia en 29 Palms

por 

- Propuestas americanas en la nueva película de Bruno Dumont, ambientada en el vasto espacio del desierto de Joshua Tree, donde los dos protagonistas en plena búsqueda de sí mismos se pierden

Bruno Dumont parte hacia el desierto californiano empujado por el deseo de incorporar al típico cine americano una cultura marcadamente europea. Así, en su tercer largometraje, 29 Palms [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentado a concurso en Venecia, el director francés contrapone los limitados espacios europeos con la experiencia de los inmensos paisajes del desierto de Joshua Tree, dejando que sus dos protagonistas se pierdan cuando están intentando descubrirse a sí mismos en el infinito espectáculo natural que tienen ante sus ojos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En realidad la historia de amor contada por Dumont se asemeja mucho al desierto en el que se ambienta, inhóspito, peligroso y cruelmente indiferente.

“He querido construir toda la película alrededor de ese sentimiento de temor que sólo la naturaleza puede sugerir al hombre. El resto de la película es muy sencillo porque cuenta la vida cotidiana de los dos protagonistas”.
De hecho la trama de la película está totalmente neutralizada, el director deja que los hechos se vayan sucediendo ante la cámara, en una incesante búsqueda del yo interior de los dos protagonistas. “No he construido mi película de modo racional, trabajo visceralmente, ahondando en mi interior, haciendo lo mismo con los actores, dejándoles a ellos la carga de la esencia de sus personajes”.

En la travesía de ese desierto, silencioso e infinito, a Dumont no se le escapa la ocasión de explorar, voluntariamente, el cine americano de ficción, donde no olvida citar a los clásicos, Having a wild weekend y Duel “He jugado con todo el bagaje de imágenes que tenemos en nuestra mente gracias al cine americano y por ello he dejado que la historia acabara como una película de terror”. Drama de amor en el cual violencia y pasión se mezclan cada vez más hasta la tragedia final.
Producido por Francia y Alemania con la colaboración de Canal + y la americana Wallspring, 29 Palms se estrenará en las pantallas francesas el próximo 17 de septiembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy