email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Gotemburgo 2005

Cocina sueca en Gotemburgo

por 

El Festival de cine de Gotemburgo, lo más importante de la región nórdica, prepara para su 28a edición un smörgåsbord especial sueco. En el menu, hasta el Sábado, 7 de Febrero, más de 450 películas (entre ellas 200 cintas suecas) en 21 secciones.
El paladar sueco se sintió desde luego en la noche de apertura con la entrega del premio especial Gotemburgo (50,000 Skr) a Dalecarlians de Maria Blom - la película que ya había triunfado en los premios Guldbagge y que se convirtió en un éxito del box office local – y con la proyección de la nueva película semi-autobiográfica de Mats Årehn, The Chef, el primero título en competicción para el Premio Película Nórdica.
Además de The Chef, otras 7 nuevas cintas nórdicas intentarán ganar, en la ceremonia del 4 de Febrero, el premio de 100,000 Skr y la estatuilla del dragon. Otro título sueco en competición es Sandor Slash Ida de Henrik Georgson, mientras Dinamarca compite con Brothers (Brødre) de Susanne Bier y Strings [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Anders Rønnow Klarlund. Finlandia presenta su éxito nacional Frozen Land (Paha maa) de Aku Louhimies, Islandia concurre con Screaming Masterpiece (Gargandi Snilld), un documental de Ari Alexander Ergis y la Noruega opta al premio con 2 títulos My Jealous Barber (Min Misunnelige frisør) de Annette Sjursen, producida por Maipo Film & TV y Winter Kiss (Vinterkyss), dirigido por Sara Johnsen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El ganador de las 9 cortométrages ‘novella’, dirigidas por jovenes directores suecos, también será anunciado el 4 de Febrero, por los copatrocinadores de la iniciativa, el Instituto Sueco de Cine y la cadena de televisión pública sueca SVT. Entre los que optan al premio ‘novella’ (200,000 Skr) de este año, están I>Blindgångare, la primera dirección de la actriz Pernilla August y Rensa Fisk de Björn Runge.
Pero también dos otras secciones son dedicadas a las producciones nórdicas más recientes. En el Nordic Lights se presentarán un total de 23 películas nórdicas, nunca antes proyectadas en Suecia y el Nordic Event tendrá lugar del 3 al 6 de Febrero. Nordic Event es un mercado audiovisual, donde acurren cerca de 150 profesionales (entre ellos, distribuidores internacionales y programadores de Festival) para seleccionar sus cintas nórdicas favoritas. Y, claro, centenas de otras películas oriundas de otras regiones harán parte de otras secciones como « Springtime for Germany » (une selección de nuevo cine alleman), « Europe expanding » (títumos de los nuevos países de la Unión Europea), « French connection » (películas de países francofonos como Francia, Belgica, Suiza y Canada), « Latin Tales or Out of Africa ».

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy