email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Belgica

El Afrika Filmfestival celebra sus diez años

por 

Mañana por la noche, en Lovaina (Bélgica flamenca), se abre la décima edición de L’Afrika Filmfestival. Hasta el 8 de mayo, se presentarán algunas películas venidas de todo el continente africano en Lovaina y en varias otras ciudades de Flandes, incluso en Bruselas, capital de las dos regiones. Ismaël Ferroukhi, abrirá el festival este viernes por la noche con su primer largometraje ya premiado en Venecia y Namur, i>Le Grand Voyage, y es Mooladé del senegalés Sembène Ousmane que lo cerrará. El festival presentará a continuación en estreno en Bélgica la última película del haitiano Raoul Peck, ya mostrada en Berlín, Sometimes in April.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Y para celebrar este aniversario, los dos organizadores del festival, Guido Huysmans y Guido Convents, organizan una retrospectiva de las películas que han podido presentar en estos diez últimos años así como una selección de las más recientes producciones de la diáspora africana: un programa pletórico de un centenar de películas (el clásico Gare Centrale, una de primeras películas de Youssef Chahine junto a su última realización, Alexandrie New York, coproducida con Humbert Balsan, Malunde de la holandesa Stefanie Sycholt y también Hotel Rwanda [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Don Cheadle
entrevista: Terry George
ficha de la película
]
de Terry Georges...) a lo que es necesario añadir las retrospectivas (consagradas este año al actor francés de origen marroquí Roschdy Zem y al realizador de película de dibujos animados congolés, Jean-Michel Kibushi), un panorama sobre la Región de los Grandes Lagos (República del Congo, Burundi y Ruanda), de cortometrajes y documentales en abundancia (sección African Reality).

Al invitar al público, al abrirse a toda la región, al hacer venir al realizador, actores, productores, al asociarse a la distribución de algunas producciones, al organizar worshops, al establecer el Acteurscatalogus African Cast, catálogo actores de la diáspora africana, el Afrika Filmfestival es uno de los raros medios de puesta en circulación en Flandes de cinematografías frágiles pero ricas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy