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CANNES 2005 Semana de la Critica

Orlando Vargas: una misteriosa desaparición

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¡Atención peligro! Con Orlando Vargas, su primer largometraje presentado hoy en el marco de la la Semaine Internationale de la Critique,el cineasta uruguayo Juan Pittaluga ha conseguido hechizar al público y a la crítica. Literalmente llevado por el actor francés Aurélien Recoing (L’Emploi du Temps) que personifica a Orlando Vargas con una densidad que invade la pantalla, la película toma el partido de jamás explicar las amenazas que pesan sobre el personaje principal y por extensión sobre su familia. Empezando en Montevideo, el relato se desarrolla en los medios privilegiados de la capital uruguaya y el expatriado Vargas (banquero, hombres de negocios o alto funcionario) se niega a firmar un documento, bloqueando un sistema (seguramente de corrupción) funcionando al parecer desde hace años. Siguen algunas presiones discretas con motivo de recepciones en grandes hoteles y una angustia sorda, ahogada por Vargas en un silencio mineral y en el alcohol, bajo las miradas impacientes de su mujer (la actriz de origen rumana Elina Löwensohn) y de su joven hijo. Vigilado permanentemente, Vargas decide entonces ir de vacaciones a Joséfina, el último pueblo en borde del mar antes de Brasil. Al término de un largo y arriesgado viaje en coche ("peajes salvajes" en el programa nocturno), la familia se instala en un chalet, Vargas va a beber al bar, luego desaparece. Algunos días más tarde se encontrará su cuerpo. ¿Suicidio, asesinato, ahogo accidental? El misterio Orlando Vargas permanecerá indescifrable aunque se remarca que Juan Pittaluga dedicó esta película a su padre, diplomático destituido por la dictadura en 1973. Rodado con una gran economía de medios, Orlando Vargas oculta un encanto insidioso que oscila entre el thriller político y el estudio psicológico de una familia donde reinan los no dichos, el todo relevado por lo salvaje de los paisajes travesados , las zonas geográficas y muy cinematográficas, desconocidas por el público en general.

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Producción francesa puesto que el cineasta (productor asociado, responsable del sonido y de la 2da cámara sobre Mondovino de Jonathan Nossiter) vive en el Hexágono,Orlando Vargas fue producido por Gémini Films y coproducido por Laroux-Ciné (Uruguay) y les Films du Rat (Francia). Beneficiando de un presupuesto de 1,21 millón de euros, recibió un anticipo sobre ingresos antes de la realización de 470.000 euros del CNC. Vendido internacionalmente por Gémini, saldrá en las pantallas francesas el 22 de junio próximo.

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(Traducción del francés)

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