email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2006 Semana de la Crítica

Fresh Air o la estética de la desesperación

por 

Acogida contrastada esta tarde en la Semana de la Crítica para Fresh Air [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el primer largometraje de la cineasta húngara Ágnes Kocsis que no ha elegido la facilidad al explorar las relaciones difíciles de una madre que limpia los baños públicos y de su hija adolescente en la Budapest austera de las clases sociales desfavorecidas. Dotado de cualidades cinematográficas excepcionales sobre le plan de la imagen, el filme revela a una realizadora virtuosa de la profundidad de campo e imprimiendo un estilo fundado sobre planos fijos, una composición del cuadro muy inspirada por la pintura y el rechazo de grandes planos, el trabajo del director de la fotografía Adam Fillenz sobre la luz se inscribe en la mejor tradición del 7° arte del este europeo. Se agrega un procedimiento que asocia un color a los personajes de la madre (el rojo) y de la hija (el verde). Pero esta puesta en escena de esteta está en paralelo a un recito abrupto, simple y relativamente lacónico, anclado en un cotidiano gris, sin horizonte ni futuro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Interpretadas con talento por Julia Nyako e Izabella Hegyi, las vidas paralelas de la madre Viola y de su hija Angéla no están juntas que delante la televisión por su serie preferida (el telefilme italiano La pieuvre). Radiografía de esta no-comunicación agravada por la vergüenza de la adolescente por una madre maniaca de los desodorantes y que busca el alma gemela mediante pequeños anuncios, Fresh Air relata pertinentemente y con fineza el pasaje a la edad adulta de la joven. Alumna en una escuela de costura y soñando con volverse estilista, Angéla, descrita en los detalles los más típicos de su edad (vivacidad, diario intimo, poster en el muro, amiga confidente, amor platónico, discusiones sobre las nociones de física, viaje en auto-stop a Roma...) terminará el filme por necesidad en el uniforme detestado de limpiadora de su madre. Un determinismo social implacable tratado por Ágnes Kocsis con un rigor sin errores que ha divido al publico de la Semana de la Crítica. Coproducido por Színház- és Filmmuvészeti Egyetem y apoyado por Magyar Mozgókép Közalapítvány, Nemzeti Kulturális Alapprogram y Budapesti Oszi Fesztivál, Fresh Airfue producido y vendido internacionalmente por KMH Film.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy