email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2006 Quincena de los realizadores / BE

Congorama: de padre belga a hijo congolés, el divertido desorden de identidad

por 

El público y la crítica en estos últimos días de Festival se han alegrado a la visión de Congorama [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la película que cierra esta noche la Quincena de los Realizadores. Y si su realizador, Philippe Falardeau y su productor ejecutivo, Luc Déry son canadienses, Congorama es de alguna manera el tercer representante de Bélgica este año en Cannes. Coproducido por Joseph Rouschop, rodado en el feudo de los hermanos Dardennes, en los alrededores de Lieja, Congorama cuenta la historia de este belga interpretado por Olivier Gourmet, entre Bélgica y Canadá, pasando por el Congo, a mitad de camino de los dos países y varias historias.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Michel es un inventor sin invenciones, hijo de un escritor (Jean-Pierre Cassel) que se ha vuelto mudo, casado a una congolesa cuyo niño es totalmente negro... Es decir, Michel nada un poco en sus identidades un poco borrosas. Hasta el día en que, "Dos años antes" - como lo indica el primer capítulo de la película - su padre le cuenta que él ha sido adoptado y que nació en Quebec. Aprovechando de un viaje de negocio investiga sobre los rastros de sus orígenes. Y si fracasa en la búsqueda de un cierto Legrand en un pueblo poblado de Legros, encuentra a "Louis" (interpretado por Paul Ahmarani) - título de segundo capítulo. Louis lo lleva en un coche eléctrico, invención de su padre (mira, mira...) pero los dos hombres van a tener un accidente que dejará a Louis en coma y a Michel en la mentira. Rodado primero desde el punto de vista de Michel luego del de Louis, antes de que la historia no llegue al final en una tercera parte titulada "Dos años más tarde", Congorama relata una búsqueda de identidad, a caballo entre aquí y allí. Con mucha capacidad y humor, Falardeau, que viene del documental (su primer largometraje, La Moitié gauche du Frigo un docu-ficción destacado en el 1999) realiza con fineza un largo donde todo se duplica: los puntos de vistas, los padres y los orígenes, los secretos y las mentiras y finalmente la fraternidad. Al final de esta búsqueda, contrariamente a OEdipe, Michel terminará por no perder más que un único ojo, pasando al lado de su madre sin demasiado daño y cesando en el buen momento de querer saber, cuando acepta inscribirse en su historia, asumiendo finalmente su filiación.

Producido por micro_scope con Tarantula Belgique y su homónimo francés, con la participación de la de Téléfilm Canada, de Wallimage, en coproducción con la RTBF, y del CNC, Congorama es vendido internacionalmente por The Works .

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy