Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)

CANNES 2006 / COMPETICIÓN España

email print share on facebook share on twitter share on google+

Magia negra y blanca en El laberinto del fauno

por 

Última película en la competición oficial del Festival de Cannes 2006, la producción hispano-mexicana mexicaine Le Labyrinthe de Pan [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de Guillermo del Toro sedujo esta mañana al público del Grand Théâtre Lumière, llevándolo a un universo cinematográfico muy original, al linde de la película de autor y el gran espectáculo. Mezclando el realismo de la persecución por el ejército franquista de los puntos de rebelión que persisten en España en el 1944, después de la Guerra Civil, y un mundo fantástico alimentado de mitología y cuentos de hadas, el cineasta mexicano da una muy bonita lección de puesta en escena. El suspenso que amenaza los dos relatos que se desarrollan simultáneamente en las dos dimensiones de la percepción humana (lo histórico y lo onírico) encuentra en efecto una realización perfecta en la expresión visual del oscuro bosque montañoso de los vivos y los extraños túneles y pasillos de las criaturas imaginarias. Un trabajo esquizofrénico realizado de manera magistral por el director de la fotografía Guillermo Navarro, el jefe- decorador Eugenio Caballero Reyes Abades.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero reducir Le Labyrinthe de Pan a su brillante embalaje visual no le rendiría honor en una justa medida. Ya que la intriga deja verdaderamente sin aliento, siguiendo a Ofelia (Ivana Baquero), a un niño de una decena de años, cuya madre embarazada se casó en segundas nupcias con un funcionario franquista (Sergi Lopez) que persigue con crueldad a los rebeldes. Aislada en el medio de esta violencia belicosa en un molino en el centro del bosque, la joven es propulsada en una aventura de "fantasy" (que hace pensar en las novelas de Robert Holdstock) donde se cruzan hadas, fauna, un sapo gigante que mata el árbol de vida, un monstruo sin cara que devora a los niños (Saturno sin duda), claves, pórticos y tizas mágicas, filtro de mandrágora... Pero a la superficie se juega otro juego que opone el bien al mal, la resistencia (personificada por Maribel Verdu) y la dictadura franquista. Y sueño y realidad terminarán por superponerse y confundirse.

Producido por los españoles de Estudios Picasso / Telecinco y los mexicanos de Tequila Gang y Esperanto Filmoj, Le Labyrinthe de Pan fue sostenido por el ICAA y ha sido muy bien vendido intencionalmente por los franceses de Wild Bunch.

(Traducción del francés)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss