email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Italia

Los productores independientes: "reglas concretas para el mercado"

por 

"El mercado cinematográfico en Italia se esta reduciendo cada vez más. Estamos buscando reglas concretas para abrirlo a los filmes de calidad". Este es el grito de alarma lanzado por un grupo de productores y distribuidores independientes a la ocasión de la presentación en Roma de la reseña "Cinco trozos fáciles" (lee la entrevista con Vieri Razzini de Teodora Film).

Tilde Corsi, Andrea Occhipinti, Domenico Procacci y Vieri Razzini denuncian una involución del mercado y como consecuencia "son cada vez menos los filmes de calidad que lograr destacarse porque el compromiso publicitario debe ser obligatoriamente enorme y el filme tiene que recaudar importantes sumas en el primer fin de semana, en el caso contrario los exhibidores lo retiran enseguida de las salas". ¿La consecuencia? "Menos variedad, menos diversidad y un consecuente empobrecimiento de la oferta cultural".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Dice Occhipinti: "Nosotros, los productores independientes, tenemos un papel fundamental, somos los que buscan más, llevando a las salas a los nuevos talentos, como fue el caso con los Ozpetik, los Kaurismaki. Pero somos también el anillo más frágil, a diferencia de otros sujetos más fuertes que tienen a su espalda el telecom o grupos industriales, y tenemos más necesidad de reglas". Agrega Procacci: "bastaría aplicar reglas que ya existen y crear otras que permitan a un producto desarrollarse en el mercado".

"Los franceses lo han entendido", explica Tilde Corsi, instaurado una serie de reglas gracias a las cuales ahora el cine francés es el segundo en el mundo. Bastaría obligar a todos aquellos que utilizan nuestros filmes (partiendo de las viejas tecnologías a las nuevas, como la transmisión de los filmes sobre los teléfonos móviles) a pagar a la fuente, con una tasación en porcentaje respecto a la suma facturada, como sucede en Francia".

El papel de las televisiones, que permanecen la mayor fuente de recuperación de la inversión es importantísimo. Pero la obligación de programación de películas italianas y europeas de calidad es fácilmente no respetada. "Nuestro jóvenes - explica Occhipinti - ya no conocen otro lenguaje cinematográfico aparte del americano". Para Razzini en efecto "recrear la costumbre de un buen cine, con una programación constante, no relegada a los espacios culturales, sino más bien a horarios accesibles es primordial".

"No hay una regla absoluta sobre las cuotas en salas ni siquiera para los complejos multisalas", recuerda Occhipinit, y Procacci subraya un problema ulterior: "la censura. Hay una disparidad de tratamiento para un filme cultural que penaliza, porque una película prohibida a los menores de 14 años vale 50% de menos y no puede proyectarse temprano por la noche en la televisión. Uno de mis filmes fue censurado por una imagen sexual apenas sugerida, mientras que el último "filme de Navidad" para la familia se exhibía en una panoplia de juegos sexuales".

Los cuatro productores esperan que el nuevo gobierno tenga "una posición diferente en relación al cine y la cultura y que encuentre reglas que amplíen el mercado y que no sean punitivas. A propósito existe ya una normativa europea."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy