email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2006 Fuera de Concurso

Balagueró: el horror al femenino

por 

Un Madrid bajo una lluvia constante, un apartamento Para entrar a vivir que se transforma en una trampa para una joven pareja. Jaume Balagueró regresa a casa, después de las producciones anglófonas Darkness [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Frágiles [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, presentadas en la Mostra en el 2005.

La casa en cuestión es una casa de horrores, aquellos horrores espasmódicos y epidérmicos que el realizador de 38 años aprendió a crear a través de Los sin nombre, (1999), Darkness (2002) y – con más medios y una protagonista americana muy conocida como CalistaFlockhart, pero, según nuestra opinión, con menor eficacia - Frágiles.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"No me interesan los mecanismos estándar para dar miedo al espectador", explica Balagueró en su encuentro con la prensa. "Cada filme exige mecanismos diversos. Trato de ser espontáneo en las escenas de miedo, no es cuestión de cerebro sino de piel, algo instintivo. Me dejo transportar por mi emoción. Sobre todo intento evitar aquello que el espectador espera, hago exactamente lo contrario, prefiero jugar con el efecto sorpresa. Creo que es necesario inventar siempre nuevas formas, crear escenas eficaces de manera que el espectador se emocione.

El de Balagueró es ciertamente un horror al femenino, dado que sus protagonistas son siempre mujeres. "Me parece más interesante el universo femenino, un mundo que no conozco". No tiene maestros en particular. "Para mí todos los realizadores son maestros, todos los filmes que veo me enseñan algo, aun los pésimos. Puedo, por supuesto, dar nombres: Cronenberg, Lynch, Spielberg, James Cameron , Tavenier, Kieslowski".

Para entrar a vivir es el último de los seis filmes para la tv, rodado por realizadores diferentes (las otras películas fueron dirigidas por Alex de la Iglesia, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Paco Plaza y Narciso Ibáñez Serrador), realizados para el ciclo "Historias para no dormir" producido por Telecinco. El filme es producido por Julio Fernández y Álvaro Augustin para Castelao Productions, en coproducción con Estudios Picasso Fábrica de Ficción, y vendido por Filmax International.En Italia será distribuido por Sharada Films/Minerva Pictures.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy