email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2006 Concurso

Quei loro incontri... abandonados por público y realizadores

por 

Cámara fija, actores medio inmóviles, diálogos recitados casi sin entonación. Como confirma la fuga general de una de las proyecciones para la prensa acreditada en la Mostra de Venecia, el cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, pareja de cineastas franceses desde hace años residentes en Italia, es considerado aún hoy como uno de los más difíciles de digerir. A pesar de ser característicos exponentes de un cine de autor austero y riguroso su mercado es casi inexistente. Más fácil en cambio es ver la obra en las reseñas de ensayo o en los festivales, como este año en el Lido, donde Quei loro incontri está en concurso por el León de Oro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Pero para representarlo no se encuentran los dos autores: gran sorpresa en la conferencia de prensa de hoy, donde en ausencia de los dos realizadores (esto ya se sabía) se presentó el director de la Mostra Marco Muller junto al reparto del filme para explicar que en el origen de esta ausencia había "un problema serio". Luego, en un golpe de teatro, se leyó una carta enviada por Straub y Huillet justamente para esta ocasión. Una carta muy fuerte, con tonos polémicos contra el cine institucional del cual se han mantenido siempre muy lejos. La ausencia se considera "una venganza contra tantos rufianes" después de una serie de presencias en el pasado sin premios o máximo, una vez, gracias a Jean-Luc Godard que pagó la proyección de uno de sus filmes. Straub escribió también que no podría "festejar con tanta policía pública y privada en búsqueda de un terrorista. El terrorista soy yo".

En lo que tiene que ver con el filme, se trata de un regreso veintisiete años después de Dalla nube alla resistenza (lit. "De la nube a la resistencia"), a los "Diálogos con Leucó" de Cesare Pavese, obra escrita inmediatamente después de la guerra por el escritor piamontés. Straub y Huillet han elegido esta vez una ambientación bucólica, en el campo de Toscana, para cinco de los veintiséis breves diálogos de Pavese, suspendidos entre realidad, mito y sugerencias clásicas. Producido por la sociedad de Straub-Huillet y por Pierre Grise Productions, con la participación de la Región Toscana, de la Provincia de Pisa, del Teatro Comunal de Buti, "Il Saracino", del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), de Le Fresnoy-Studio Nacional De Arte Contemporánea (Paris), Archipel - L.T.C. Saint-Cloud (Paris), el filme es revendido por Pierre Grise Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy