email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Reino Unido

Revisión de impuestos sobre el cine: la industria reacciona (2)

por 

Aunque el número de puntos a obtener queda inamovible (16 de un total de 31), el criterio cultural (ambientarse en Reino Unido, actores, asunto, idioma del país) es ahora esencial para que una cinta sea apoyada, un punto impuesto por la Comisión Europea para asegurarse de que la ayuda estatal va dirigida a un producto cultural. El otro nuevo elemento que suscita controversia es la sección “Cultural Contribution”, una vaga noción referida a la contribución de una película a la “promoción, desarrollo y realce de la cultura británica”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“¿Cómo puede responsabilizarse un delegado cultural de definir si una película contribuye a la promoción, desarrollo y realce de la cultura británica?”, se cuestiona el productor Mike Downey (F&ME). “Es un poco como que el Conde de Southampton le dijera a Shakespeare que le retira su apoyo porque Romeo y Julieta va sobre italianos y se ambienta en Verona…”. Michael Kuhn añade además: “Lo que preocupa es que alguien del DCMS (el Departamento Británico de Cultura, Medios y Deportes) de quien nunca hemos oído hablar va a determinar mediante un sistema de puntos si una película es británica o no, algo que no tiene nada que ver con el aspecto cualitativo de la misma”.

El productor Matthew Justice (Lunar Films) ve las nuevas reglas desde un punto más positivo: “Para la mayoría de las coproducciones británicas, eso no será un problema”, dice. “Una película como él éxito francés Las muñecas rusas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
[que él coprodujo] se podría calificar, como también podrían hacerlo Casino Royale y Harry Potter. Para los que realizan coproducciones británicas minoritarias con reparto y sonido británicos, el nuevo Test Cultural será muy penalizador, pero, francamente, ¡qué se pudran!”

Para Justice y muchos otros productores independientes del país, es la hora de ir…a otro aspecto del proyecto sobre impuestos sobre el cine que no se mencionó en el texto aprobado por la Comisión, pero que aún se necesita enfrentar: el hecho de que el reparto y el equipo británico rueden en el exterior no vale para lograr el apoyo. Otro asunto clave que la PACT tuvo la oportunidad de poner de manifiesto en su comentario oficial en el momento de la aprobación, por parte de la Comisión, del nuevo Test Cultural, ahora en el centro de una nueva campaña de presión.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy