email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FRECUENTACIÓN Francia

Duelo en la cumbre franco-americana

por 

Estimada a un 44,2 % en los once primeros meses de 2006 contra un 38,1% en el mismo período de 2005 según los datos publicados ayer por el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), la cuota de mercado de las películas francesas se sitúa justo detrás de la de las producciones americanas, que asciende al 45,1% desde el principio de este año. Un excelente mes de noviembre para las producciones nacionales no hizo más que reforzar una tendencia que podría ver los largometrajes franceses cerrar la temporada con un nivel nunca alcanzado desde la mitad de los años 80 (leer el artículo), un resultado que deberá, sin embargo, analizarse sutilmente para establecer si se trata o no de una consecuencia automática en términos de distribución de la alza vertiginosa de la producción de películas francesas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Sin embargo, una cosa es cierta: después de una disminución de la frecuentación en octubre (9,3 %), noviembre volvió a sentir el aumento con 16,47 millones de entradas, lo que representa un 13% más que en noviembre de 2005. Esta aceleración lleva el total anual a 167,5 millones de entradas, en aumento del 10,4% en relación a los 11 primeros meses de 2005. Y un mes de diciembre simplemente idéntico al último año vería 2006 terminarse con 190,5 millones, lo que constituiría el mejor resultado de los 23 últimos años detrás del record de 2004 (195,38 millones).

Esta demostración de la muy buena salud del cine en salas en Francia y del potencial popular de las películas nacionales debe mucho al éxito de Prête-moi ta main [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Eric Lartigau, que superó los 3 millones de espectadores (17,8 millones de euros de ingresos) en cinco semanas y de Ne le dis à personne [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Guillaume Canet (2,4 millones de espectadores en cinco semanas). Indigènes, de Rachid Bouchareb (leer el focus), roza también los 3 millones de entradas, mientras que el filme de animación Azur et Asmar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Michel Ocelot, continúa llenando las salas con 1,2 millón de aficionados en seis semanas. A tener en cuenta también del lado europeo, las 850.000 entradas de La Reina [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andy Harries
entrevista: Stephen Frears
ficha de la película
]
, de Stephen Frears, y el muy buen resultado de Libero [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kim Rossi Stuart
ficha de la película
]
, del italiano Kim Rossi Stuart (leer el focus), que apunta a 105.000 espectadores en cuatro semanas con un sabio conjunto de unas 60 copias.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy