email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Hungría

El sistema del doble premio en primer plano

por 

Hay mucho anticipado este año sobre la 38ª edición de la Hungarian Film Week, la tradicional vitrina anual sobre cine húngaro en Budapest, que abrirá sus puertas el 30 de enero con la proyección, fuera de competición, del reciente largometraje de Pal Sandor, Noah's Ark (Noé bárkája). El evento, que se clausurará el 6 de febrero, exhibirá más de 200 cintas, entre ellas, 17 en competición, 17 fuera de competición, 39 documentales y 30 cortos y películas experimentales. Pero lo que principalmente presentará será mucha innovación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera de ellas tiene que ver con la selección en sí de las películas. El año pasado se produjeron tantos largometrajes que ha tenido que realizarse una preselección para reducir el número de competidores.

Original es también el concepto de dos premios principales, uno reservado al cine de arte y ensayo y el otro a un cine ya establecido. Según, Attila Janisch, que preside el Consejo del Hungarian Film Week, el objetivo del doble premio es “poner fin a la oposición artificialmente acalorada entre los conceptos de películas de entretenimiento y de arte y ensayo”. Los allegados al cine húngaro opinan que el doble premio intenta ayudar a exhibir las cintas húngaras a mercados exteriores. Irónicamente, no las películas de arte y ensayo –que siempre se las han arreglado- sino, sobre todo, las pertenecientes a las corrientes principales .

Cualquiera que sea la razón, algunas de las cintas en competición deberían triunfar con la exhibición extra. Iska's Journey [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, de Csaba Bollok, una película sobre una chica de 12 años que vive en las calles de una ciudad minera, se proyectará en la sección Generation de la Berlinale, días después de la clausura de la Semana de Cine Húngaro. Man in the Nude, de Károly Esztergályos, y Happy New Life, de Árpád Bogdán, se presentarán en Berlín en la sección Panorama. El jurado de los largometrajes estará presidido por Ulrich Gregor, crítico de cine, cofundador y presidente del Freunde der Deutschen Kinemathek.

Largometrajes en competición:

Dolina - Zoltán Kamondi

The Eighth Day of the Week - Judit Elek

The Émigré - Everything is Different - István Dárday y Györgyi Szalai

Fragment - Gyula Maár

Lads of Budakeszi - Pál Erdoss

Happy New Life - Árpád Bogdán

Iska’s Journey - Csaba Bollók

Koynec - Gábor Rohonyi

Kythera - Péter Mészáros

Lora - Gábor Herendi

Men in the Nude - Károly Esztergályos

Mansfeld - Andor Szilágyi

Miscalculation - János Vecsernyés

Opium - János Szász

Railroad Junkies - András Szoke

Slow Mirror - Igor y Ivan Buharov

S.O.S. Love! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
- Tamás Sas

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy