La otra cara del capitalismo
Un público perplejo ha acogido el último trabajo de Christian Petzold, Yella [+lee también:
tráiler
ficha de la película], cuya proyección en Concurso (estreno mundial) hoy en el Berlinale Palast ha concluido entre (pocos) aplausos y algunos silbidos.
Habitual de la Berlinale, el realizador, titulado en la Academia Alemana de Cine y Televisión en 1994, ya ha participado en el festival con Wolfsburg (Panorama Special 2003) y Ghosts (Concurso oficial 2005), dos historia centradas en personajes en búsqueda de sí mismos y de un rol en las relaciones humanas y en la sociedad.
También Yella, protagonista de su nueva cinta, busca algo. Tras haber huido de su pueblo natal, en Alemania del Este, y de un matrimonio fracasado, la mujer parece encontrar, inesperadamente, un camino para satisfacer su propia ambición destructiva.
El encuentro con un joven ejecutivo de las finanzas, serio y determinado, la convence para comenzar un recorrido que podría llevarla finalmente a la cumbre. Sin embargo, reaparece su pasado justo cuando Yella está a un paso de la gloria.
"A menudo trabajo en personajes presuntuosos, que han pedido demasiado y se encuentran fuera del circuito, y obligados a modificar sus planes, sus intrigas, su trabajo para volver a la vida, a la sociedad, al amor", dice Petzold. "El Este ya no logra mantener dignamente a sus hijos. La gente se ve obligada a partir, y a dejar trás de sí sus fantasmas. Las cosas que Yella deja en el Este vuelven a surgir, pero esta vez en la nueva vida occidental, y la aplastan".
Producida por Schramm Film Koerner & Weber, ZDF y ARTE, con la financiación de FFA Filmförderungsanstalt, BKM Kulturelle Filmförderung des Bundes, Medienboard Berlin-Brandenburg y Nordmedia Fonds GMBH, la película será distribuida en Alemania por la berlinesa Piffl Medien.
Las ventas mundiales están a cargo de The Match Factory.
(Traducción del italiano)
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