email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Italia - Friuli Venezia Giulia Film Fund y Salento Film Fund (marzo 2005)

por 

El primer Film Fondo italiano


En 2003 nació el primer Film Fund italiano. La Friuli Venezia Giulia Film Commission, en efecto, activó, en el ámbito de la Ley Financiera Regional 2003, su propio Fondo para el sector audiovisual. La financiación, de una duración trienal, asciende a 350.000 euro anuales y prevé contribuciones a las producciones audiovisuales que eligen como grupo el Friuli Venezia Giulia. Tales contribuciones varían según la duración de la permanencia de la producción en el territorio regional.
Las contribuciones se distribuyen así: 120.000 euros para un mínimo de siete semanas de tomas, 50.000 euros para un mínimo de cinco, 20.000 euros para un mínimo de tres semanas, 5.000 euros para producciones de la duración superior a una semana de tomas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

"El modelo que elegimos para crear nuestro fondo es el de Rotterdam, de la Región Valona, de la Isla de Man", explica el presidente Federico Poillucci. "Los resultados son muy prometedores, sobre todo desde el punto de vista económico, para la utilización de estructuras y profesional locales". Los resultados obtenidos en 2004 son satisfacientes : 18 producciones, entre películas, ficción, documentales, cortometrajes y videoclips; 399 días de trabajo totales de los cuales 235 de tomas verdaderas; 8649 noches hoteleras de la tropa; 162 profesionales locales empleados; más de 3000 apariciones, pero sobre todo más allá de 4 millones de euros de gastos directos en el territorio del Friuli Venezia Giulia por parte de las producciones huéspedes para un inducido económico global que roza los 7 millones y medio de euros.

Proyectos financiados :
En 2005 fueron financiadas hasta hoy, una ficción alemana tomada de la primera novela de Veit Heinichen Morti sul Carso: producida por una de las Sociedades líder del mercado televisivo germánico, la Trebitsch Film Production (120.000 euros) y 3 feature películas con 50.000 euros cada una: Voices in the Dark de Rodolfo Bisatti (The Society Prod.), Riparo de Marco Simon Puccioni (Intelfilm Srl); Il giorno + bello de Massimo Cappelli, (Nuvola Film).

En 2004 fueron financiadas (50.000 euro) Gorgomeesh, coproducción internacional dirigida por la estadounidense Nara Hoppe e interpretada por Maya Sansa y Miki Manojlovic; Sound Track [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(50.000 euros) escrita y dirigida por Francesca Marra; Tartarughe sul dorso (20.000 euros) de Stefano Pasetto; el documental Monicelli y Grande Guerra (5.000 euro) de Gloria de Antoni y el documental Monologhi del desiderio (5.000 euros) de Serafino Murri y Vincenzo Cerami. Para la ficción televisiva, recibieron el apoyo: Un caso di coscienza 2 (120.000 euros) de Luigi Perelli para Rai Uno; Ultimo rigore 2 (50.000 euros) de Sergio Martino.

Salento Film Fund, pequeño pero sólido


Es un fondo provincial, una perla rara en el panorama italiano. Nacido a principios de 2005 en Lecce (Apulia), el Salento Film Fund es dotado de 600.000 euros para el apoyo, la producción, la distribución y la promoción de productos audiovisuales y cinematográficos a través de la financiación directa; favoreciendo las coproducciones con empresas de otras realidades regionales; favoreciendo la inserción de caracteres profesional locales en producciones que eligen Salento para las tomas.
Los beneficiarios pueden ser sociedades de producción que tienen sede en la Provincia de Lecce; sociedades de producción que presentan proyectos que prevén significativos períodos de tomas en el territorio de la Provincia de Lecce y la utilización de profesionales locales; sociedades de producción que presentan proyectos de coproducción con al menos una sociedad de la provincia de Lecce.

Las facilidades se reconocen por el 55% con contribución a fondo perdido y por los 45% con contribución reembolsable en 5 años sin intereses. La contribución concedida no podrá en cualquier caso ser superior al 30% del presupuesto global de la producción en el caso de largometrajes y del 50% en el caso de cortometrajes y documentales. 100.000 euro es la financiación máxima admisible para los largometrajes, 30.000 para los documentales y 20.000 para los cortometrajes.
Los términos de presentación de las solicitudes se fijan al 30 de junio y al 30 de octubre de 2005.
"El fondo se pensó para atraer las producciones exteriores pero sobre todo para apoyar la naciente actividad audiovisual y cinematográfica local", explica el director Luigi De Luca. "No se pone ninguna condición pero se favorecerán los proyectos que valoricen el papel de la provincia de Lecce en el área del Mediterráneo, aquellas producciones que apoyen el diálogo euro mediterráneo".


Info: Giuseppe Bianco : Tel. +39 0832 683226 , ufficiocrediti@provincia.le.it

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy