email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN España

Nueva Ley del Cine causa polémica

por 

El desacuerdo que opone el Gobierno español y a los profesionales del sector audiovisual sobre el borrador de la nueva Ley del Cine está lejos de estar terminado, aunque la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunciara ayer que se llegará a un acuerdo con las partes involucradas sobre el borrador que deberá presentarse el próximo viernes 23 de marzo en el Consejo de Ministros.

Se alcanzó un acuerdo parcial con la garantía de que los productores y sus socios tendrán una bonificación fiscal del 18% para inversión en cine. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) decidió no comentar el desarrollo de este proceso por un compromiso de no pronunciarse públicamente sobre el contenido de la reunión del pasado lunes con la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El Gobierno también retiró su plan de aumentar al 6% la inversión obligatoria en cine de las televisiones privadas, manteniendo el actual 5%.

Sin embargo, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que reúne siete cadenas privadas, declaró hoy no haber consensuado ningún anteproyecto de ley y que sigue rechazando la financiación del cine independiente, cualquiera que sea el porcentaje, por entender que a un sector privado no puede obligarse a invertir en otro.

Hoy llegará a los productores, distribuidores, exhibidores y televisiones privadas un nuevo borrador, y se espera que abra la posibilidad de la aceptación de la nueva y controvertida ley. Tras el debate en el Consejo de Ministros el viernes, el texto será enviado al Consejo de Estado, que lo analizará y lo devolverá al Consejo de Ministros, a finales del mes de abril. Sólo después tendrá lugar su remisión a las Cortes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy