email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Suecia - Los fondos regionales (marzo 2005)

por 

Los Fondos de cine regionales en Suecia


Teniendo a Film i Väst como modelo no solamente en Suecia sino también en toda Europa, los fondos de cine regionales en Suecia se han convertido en una parte crucial de la financiación de las películas locales, y con la elaboración de una nueva ley sobre cine por los políticos, la entera industria sueca está haciendo lobby junto al Gobierno para asegurarse que la financiación regional de películas se incluya en el Acuerdo del cine de 2005.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Actualmente Suecia es conocida mundialmente tanto por su gran maestro Ingmar Bergman que por el nuevo enfant terrible del cine nacional Lukas Moodysson. Pero también es conocida por su fondo de cine regional, Film i Väst (también llamado Trollywood porque su centro de producción se sitúa en Trollhõttan) que todos los años acoge con satisfacción docenas de largometrajes de grandes directores escandinavos como Lars von Trier, Moodysson y Joseph Fares.
Film I Väst es sin duda la "estrella" de los fondos de cine regionales en Suecia cofinanciando el 50% de la producción cinematográfica anual. Pero aparte de Film I Väst, 18 otros centros de recursos regionales para producción de películas y video se extienden por todo el país, proporcionando el apoyo en tres áreas claves:
- producción de largometrajes dirigidos por jóvenes directores, así como cortometrajes y documentales
- exploración y distribución de esas películas regionales y trabajos de vídeo a través de festivales y otras redes de distribución
- proyectos educativos sobre el cine y los medios en esas regiones.
Los centros de recursos regionales pueden actuar como productores o coproductores desde que los proyectos tengan una clara conexión con la región.

Tres centros de producción de películas en Suecia también reciben anualmente una financiación pública adicional para desarrollar largometrajes en esas regiones: Film I Väst, Filmpool Nord y Film I Skåne. Estos tres centros de producción pueden actuar como coproductores a condición de rodar parcialmente o totalmente el proyecto en la región que es apoyada por los productores locales – en termos personales, técnicos y financieros.

El pasado mes de diciembre de 2004, el Swedish Film Institute (Instituto Sueco de la película) asignó un total de 18.2 millones de coronas suecas a las regiones: 15.4 millones de coronas fueran concedidas a los 19 centros de recursos regionales y a 2.8 millones a los tres centros de producción (950.000 coronas por cada uno). Las seis regiones que recibieron más de 1millón de coronas suecas del SFI son Film I Väst (3.1millones de coronas), Filmpool Nord (2.2 millones de coronas), Film I Skane (1.9 millones de coronas), Film I Västernorrland (1.3 millones de coronas), Film I Värmland (1.3 millones de coronas), Film I Dalarna (1.1 millones de Coronas) y Reaktor Sydost (regiones del sur de Blekinge, Kalmar y Kronobergs) (1millón).
Los productores extranjeros pueden tener acceso a todos estos fondos regionales a la condición que su socio sueco de coproducción haya invertido 20% del costo de producción en el proyecto y que la contribución de artistas suecos relevante.
La información sobre cómo solicitar el apoyo regional de película puede obtenerse directamente en el SFI (donde se hacen las solicitaciones), en los centros de cine regionales donde se basará el proyecto, o en las ocho comisiones de cine regionales que también proporcionan el apoyo y facilitan los contactos con la infraestructura técnica local.

Informe sobre fondos de cine regionales

Durante los últimos cinco a siete años, la financiación regional de películas se ha convertido en una alternativa o en un complemento de las subvenciones estatales para los productores suecos, desempeñando un papel crucial en la financiación de películas locales. Y como el Gobierno está elaborando el texto para una nueva Ley del Cine – a entrar en vigor a finales de 2005 - el SFI ha echo lobby para asegurarse que el Gobierno sueco comprenda la importancia de las actividades cinematográficas para el desarrollo económico y cultural regional e incluya la financiación regional de películas en el nuevo Acuerdo del cine de 2005.
El SFI ha tomado la iniciativa de encabezar un proyecto piloto de investigación llamado "El cine y el desarrollo regional – políticas y prácticas en la región nórdica" Financiado por el Consejo de Ministros nórdico, el estudio hará el primer inventario de las actividades cinematográfica regionales en Suecia y en la región nórdica y analizará la conexión entre el cine y el desarrollo regional en los países nórdicos. Disponible en el próximo otoño, el informe se presentará en una conferencia internacional que tendrá lugar en Estocolmo en el Instituto Sueco de la película.

Film I Väst

Bajo la dirección de Tomas Eskilsson, Film I Väst (FiV) se ha convertido en un protagonista en la industria de cine sueca y en la región nórdica. Desde su creación en 1992, esta fuente de recursos regional y Centro de producción situado en la parte occidental de Götaland ha coproducido 100 largometrajes, entre ellas todos las películas de Lukas Moodysson y Josef Fares, así como Under Sun de Colin Nutley? Dancer en Dark y Dogville [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Lars Von Trier, A Song For Martin de Bille August y It’s All About Love [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Thomas Vinterberg.

En los últimos años, el 50% de todas las películas rodadas en Suecia han sido coproducidas por el FiV. En 2004, 18 largometrajes fueron producidas con el apoyo financiero de FiV , como el ganador de este año de los premios Guldbagge Dalecarlians [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Maria Blom
ficha de la película
]
de Maria Blom, la nueva cinta de Josef Fares Zozo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
o el ambicioso Manderlay [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Lars Von Trier, una verdadera coproducción europea entre Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Holanda, y el Reino Unido.
Los criterios de inversión del FiV incluyen la calidad artística, el potencial comercial, la contribución a la infraestructura y la construcción de competencias en la región.

Establecido en el municipio de Trollhõttan donde su oficina central y dos estudios están basados, FiV tiene un presupuesto anual total de 7,55 millones de Euros gracias al apoyo de la región Västra Götaland (4,3 millones de Euros), los municipios locales (0.75 millones de Euros), el Instituto Sueco de la Película (0.3 millones), el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (0.25 millones de Euros) y las propios ingresos del FIV.
La actividad principal del FIV es el apoyo a largometrajes con un presupuesto anual de 48 millones de Euros (5.3 millones de Euros), pero el fondo regional también apoya ficciones televisivas, cortometrajes y documentales, la distribución de películas en Suecia y el desarrollo de nuevos talentos en la región. Además, gracias a la visión estratégica y a la energía de Eskilsson, FIV ha convertido la región en un centro privilegiado para cine y empresas relacionadas con los media. 153 empresas han abierto oficinas en Trollhõttan y en los municipios vecinos, como Zentropa Entertainment, Memfis Film y Sonet Film.

El año pasado FIV ha ciertamente alcanzado a su objetivo de convertirse en el "fondo regional más dinámico y vibrante de Europa", en las propias palabras Eskilsson. Efectivamente, en septiembre del año pasado se inauguró el nuevo estudio de cine de 1150 metros cuadrados, donde miles de invitados escucharon al discurso inaugural del Ministro de las Financias sueco, Bosse Ringholm: "Con este nuevo estudio, FIV puede convertirse en un mercado de exportación importante pues los productores extranjeros pueden ahora venir aquí". El nuevo estudio, llamado Josef Fares (director de origen libanesa de Jalla Jalla! y Kopps) ya está totalmente reservado hasta el verano.
El pasado mes de septiembre fue también importante para consolidar la imagen de FIV a nivel Europeo. El fondo regional fue votado el "mejor ejemplo europeo" en la Conferencia Audiovisual Europea Nuevos Horizontes en Utrecht. El FIV se presentó como uno de los ejemplos más innovadores de cómo el dinero local y privado ha podido construir una industria de cine regional fuerte en la parte occidental de Götaland, y de cómo se ha utilizado el dinero público para establecer relaciones a largo plazo con los talentos y las empresas de producción.

En el futuro, FIV se propone aumentar sus actividades de coproducción con socios internacionales ofreciendo una cadena completa de posproducción en Trollhättan en el Otoño, y construyendo cooperaciones interregionales con socios de producción no escandinavos (leer la entrevista con Tomas Eskilsson).

Las Contribuciones financieras y las regulaciones de co-producción del FIV

FiV financiará hasta un tercio del presupuesto de las películas a condición que ella sea rodada en la parte occidental de Suecia.
Las producciones de cine y de televisión son seleccionadas por el gerente de FIV que después comunica su decisión al cuadro de directores del FIV.
La selección es basada en la calidad artística, en el interés público y en las potencialidades comerciales del proyecto. Se dan a las películas infantiles y para jóvenes la prioridad, así como las películas para las cuales el productor principal tiene una oficina en la región.
Se pide al productor que pruebe su experiencia en la producción de largometrajes y el proyecto solo será tomado en consideración si puede tener un impacto positivo en la industria de cine y en empleo en la región.
El productor principal asume plena responsabilidad de la gestión económica y general del proyecto y para presupuestos superiores a 8 millones de coronas suecas tendrá que asegurar una forma de garantía de acabamiento del proyecto.
Los productores extranjeros que buscan la financiación de coproducción de FIV deben tener un coproductor sueco (con excepción de las cadenas suecos SVT y TV4).
FiV no invertirá en películas que ya hayan empezado a ser rodadas, a menos que algunos derechos significativos de la película ya hayan sido adquiridos.


Para otros detalles en las normas y los reglamentos de coproducción, vea el sitio Internet FiV: www.filmivast.se

Entrevista con Tomas Eskilsson, director de Film I Väst


Cineuropa: Ha conseguido hacer de Film i Väst un socio importante de coproducción en Suecia y en los países nórdicos. ¿Cuál es su estrategia para atraer a los productores de cine y de televisión no escandinavos a la región de Götaland en Suecia?
Tomas Eskilsson: Para atraer más coproducciones internacionales, nuestro objetivo es terminar la infraestructura para la producción de películas en la región, que ya es fuerte en efectos sonoros y visuales. Lo haremos ofreciendo una cadena completa de posproducción este otoño.
También queremos continuar construyendo cooperaciones interregionales como las que tenemos ya con Alemania (Hamburgo), Reino Unido y Sudáfrica, con el objetivo que consolidar las relaciones entre las nuestras empresas de producción y las empresas de producción en otras regiones con el objetivo de coproducir.

¿Qué significa para usted ser miembro de Cine-Regio?
Esperamos que Cine-Regio contribuya a lo siguiente:
- Consolidar la perspectiva regional en la industria europea de cine y en consecuencia contribuir al pluralismo y a mejores posibilidades para que las películas europeas alcancen el éxito en su país y a través de Europa.
- Ser un partidario para "regiones de cine" en contactos con la C.E.
- Contribuir al intercambio y al desarrollo de estrategias audiovisuales regionales.
- Abrir posibilidades de cooperación interregional en campos distintos.


FILM I VAST (Sweden)
Fundada: 1992
Jefe de la fundación: Tomas Eskilsson
Presupuesto anual para películas para el cine: SEK 48m (€5,3m)
Máximo por película: una tercera parte del presupuesto
Películas apoyadas en 2004: 18

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy