email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LEGISLACIÓN Noruega

Reorganización histórica de la industria cinematográfica noruega (1)

por 

"Ésta es la mayor y más amplia transformación del cine noruego desde los años 80", dijo el viernes el ministro de Cultura, Trond Giske, al anunciar el nuevo Libro Blanco sobre Política Cinematográfica ante un público de representantes de la industria local y periodistas reunidos en el Sora Monia Cinema de Oslo.

La piedra angular de este Libro Blanco presentado al Parlamento noruego es la creación de un órgano cinematográfico centralizado, el Norwegian Film Institute, que, a partir del próximo año, sustituirá a los tres organismos principales actuales –el Norwegian Film Fund, el Norwegian Film Development el Norwegian Film Institute (NFI) (actualmente responsable de la promoción y preservación de las cintas noruegas)- y abarcará las actividades de la Norwegian Film Commission.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bajo el nuevo sistema, la Biblioteca Nacional supervisará todos los asuntos relacionados con los archivos cinematográficos y la restauración. En total, unos 100 empleados trabajarán para el futuro "superorganismo" noruego, aunque aún no está claro por quien estará dirigido.

"Para Stein Slyngstad, Director del Norwegian Film Fund, y para mí, el plazo finalizará a principios de 2008, así que, por ahora, entre otras cosas, hay que realizar establecer una dirección profesional y nombrar a un nuevo líder. Todo lo que podemos hacer por el momento es subirnos las mangas y mirar adelante", comentaba Vigdis Lian, Directora del NFI.

Film & Kino continuará supervisando los sectores del video y de las exhibiciones noruegos (en nombre de los municipios locales que poseen la mayoría de los cines en Noruega), pero también se responsabilizará de la digitalización de todos los cines noruegos, lo que se financiará parcialmente entre impuestos sobre las entradas y las ventas y alquileres de videos. El Gobierno también ha puesto más énfasis en el trabajo de Film & Kino con los niños y jóvenes como coordinadora entre los municipios y las escuelas.

La actividad cinematográfica y la producción por todo el país se verán reforzadas con un mayor apoyo a los centros cinematográficos regionales (cuatro hasta ahora), que continuarán siendo administrados por las regiones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy