email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Francia

Balance 2006 (2): bajo el signo de la bipolarización

por 

A pesar de la muy buena salud de la producción cinematográfica francesa, cuyos indicadores de 2006 fueron revelados el martes por el Centro Nacional de la Cinematografía (leer la noticia), se acentúa un fenómeno inquietante de bipolarización. En efecto, si el número de películas de iniciativa francesa con un gran presupuesto (más de 15 millones de euros) disminuye a nueve largometrajes en 2006, contra 12 en 2005, al igual que las producciones con un presupuesto inferior a 1 millón de euoros (28 el año pasado contra 41 en 2005), la distancia aumenta claramente dentro de la categoría intermedia de las películas entre 2 y 15 millones de presupuesto. El tramo de películas situadas entre 4 y 7 millones se ve especialmente afectado por esta tendencia con solamente 19 largometrajes producidos en 2006, contra 48 en 2005. Y es necesario ver cómo lo destacóVéronique Cayla, la Directora General del CNC, "un efecto de la cláusula de diversidad de Canal + que opera una distinción entre las películas de menos de 4 millones y las otras (mientras que antes de 2005 el límite máximo era de 5,34 millones)." El problema es que la categoría inmediatamente inferior (de 2 a 4 millones), sin embargo, no aumentó, mientras que aparecen 63 largometrajes con menos de los 2 millones de presupuesto, un número importante que implica, según Véronique Cayla, "para algunos de ellos condiciones de producciones a veces precarias con relación a su ambición artística"

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Este análisis, que se añade a la señal de alarma del cineasta Pascale Ferrand en la última ceremonia de los César ("las cadenas de televisión se dedican muy metódicamente a hacer desaparecer las películas de autor de presupuesto medio"), incitó al CNC a lanzar tres pistas de reflexión. La primera incitará a las nuevas fuentes de financiaciones públicas (Regiones, Sofica) a comprometerse aún más en esta parte de la producción francesa. El segundo objetivo consistirá en reequilibrar las ayudas del CNC tras reunirse con los profesionales con el fin de reforzar el principio de solidaridad del fondo de apoyo. "Cuando el mercado va bien", ha precisado Véronique Cayla, "se pueden apoyar aún más las ambiciones artísticas", por ejemplo, gracias a una disminución más importante del apoyo automático para las películas multimillonarias en salas. Por último, el CNC va a estudiar en detalle los efectos del límite máximo de la cláusula de diversidad de Canal + para encauzar el déficit de las producciones de presupuesto medio.

En la cumbre de los presupuestos, hay que señalar que un 67,4% de las 164 películas de iniciativa francesa producidas en 2006 se beneficiaron de un presupuesto superior a 7 millones de euros, frente a un 61,2% el año pasado y un 50,5% en 2002. Y en la clasificación de los mejor dotados, Astérix en los Juegos Olímpicos supera a sus competidores con un presupuesto de 70 millones, Su majestad Minor, de Jean-Jacques Annaud, se asoma con 30,4 millones, seguido por L’auberge rouge, de Gérard Krawczyk (21,4 M€), y Le Deuxième souffle [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Alain Corneau (21,1 M€).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy