email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2007 Un Certain Regard / España

Crónica de las vidas solitarias

por 

Descubierto en la Quizaine des Réalisateurs de 2003 con su ópera prima Las horas del día, el director español Jaime Rosales vuelve a la Croisette con su nueva película La soledad [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que ha sido proyectada hoy en la sección Un Certain Regard.

La película, que está protagonizada por mujeres (narra la vida de tres hermanas, su madre y una mujer cuyo hijo ha muerto en un ataque terrorista) constituye sobre todo un ejercicio formal y narrativo. Polyvision juega el papel más importante en este proyecto, que utiliza la técnica de la pantalla dividida en dos partes. Rosales decidió proyectar en cada parte, diferentes tomas de la misma escena, que captan, o primeros planos de los personajes o simplemente el escenario. Los actores permanecen la mayor parte del tiempo fuera del encuadre – una elección arriesgada, que dota a la película de un estilo contemplativo pero sin eclipsar la trama, que se puede seguir sin dificultad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Un artista debería experimentar con nuevas formas de expresión, pero no a cualquier precio”, comentó Rosales “En este caso, el tratamiento responde a los conflictos de los personajes. Sienten el impulso de estar juntos, pero no puede ser".

En este atípico conjunto de piezas divididas en cinco capítulos, el guión podría haberse convertido fácilmente en un duro melodrama lacrimógeno, sin embargo (además de los personajes que están fuera del encuadre) Rosales también decidió esconder algunos de los momentos de la trama más dramáticos, o al menos las consecuencias más inmediatas de las escenas decisivas.

De hecho, sólo se pueden ver algunos de los choques más intensos entre los personajes, razón por la que la película apela a la capacidad del público para leer entre líneas y percibir más allá del silencio. Una mención particular se merece Petra Martínez, que encarna a la perfección la combinación de fragilidad y fuerza de una madre que tiene que sobrellevar el conflicto de sus tres hijas.

Rodada en siete semanas con un presupuesto de 1,7 millones de euros, La soledad [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, fue coproducida por Fresdeval Films, In Vitro Films y Wanda Vision, con el apoyo de la TVE, el ICAA y el Programa Media. Los alemanes de The Match Factory se encargan de las ventas internacionales.

Valorando lo que ha cambiado de su primer a su segundo largometraje, se puede decir que Rosales "ha preservado su integridad artística al mismo tiempo que el proceso de producción se ha ido industrializando".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy