email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2007 Competición

Bac Films exhibe a sus mexicanos y a su comodín Reygadas

por 

Personaje habitual del Festival de Cannes con una Mención Especial de la Cámara de Oro en 2002 por su primera película, Japón, y la polémica desencadenada en la competición oficial 2005 por su obra Batalla en el cielo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carlos Reygadas
entrevista: Jean Labadie
ficha de la película
]
(leer el Focus), el cineasta mexicano Carlos Reygadas confirmó ayer su pertenencia, ampliamente merecida, al grupo de los mejores del cine mundial con Luz silenciosa [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Presentada a la prensa y en competición, la película da la espalda a los excesos sexuales de Batalla en el cielo sin por ello renunciar a los temas preferidos de Reygadas: el realismo sociológico y el estudio psicológico del alma humana enfrentada a las consecuencias morales de los actos. Pero esta vez, el cineasta eligió el diseño, una intriga minimalista (un hombre compartido entre su mujer –y sus numerosos hijos- y su amante, ambas sufriendo la situación) y sus lacónicos personajes rurales aislados en extensos y espléndidos paisajes. Al ritmo de cuatro estaciones, Luz silenciosa desfila como un concentrado de minerales, cada gesto, mirada y palabra intensifica las emociones ultra contenidas. De una enorme belleza visual (con, en particular, una apertura y un final fascinantes), la película, que se prolonga hasta correr el riesgo de hacerse larga (2 horas 22 minutos), aparece, pues, como una etapa de experimentación suplementaria para Carlos Reygadas, realizador superdotado en búsqueda de control.

Coproducida en un 30% por Francia mediante Arte France Cinéma y Bac Films, que la distribuirá en las salas francesas en octubre y que administra también las ventas internacionales, Luz silenciosa se beneficio de un presupuesto de 1 millón de euros, que incluyen igualmente el apoyo del World Cinema Fund de Berlín y una coproducción de los holandeses de Motel Films.

Hay que señalar que Bac Films se ocupa también de la distribución Francia y de las ventas internacionales de otra película mexicana seleccionada en la Quincena de los Realizadores: La influencia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Pedro Aguilera. Y el interés de los profesionales europeos por el cine latinoamericano no se desmiente, puesto que el documental Calle Santa Fe, de la chilena Carmen Castillo, seleccionado en Un Certain Regard fue producido por Francia (Les Films d'IciINALove Streams Agnès B Production) y Bélgica (Les Films de la Passerelle), y que XXY [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de la argentina Lucía Puenzo, proyectado en la Semana de la Crítica, cuenta entre sus coproductores con los españoles de Wanda Vision y con los franceses de Pyramide.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy