email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2007 Quinzaine des Réalisateurs / FR

Avant que j’oublie, le deseo, a pesar de todo

por 

Proyectada hoy en la Quinzaine des réalisateurs, Avant que j’oublie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
es la tercera película de Jacques Nolot, figura ineludible del cine de autor francés, actor, guionista y director. Se trata también de su tercer viaje a la Croisette: L'Arrière-Pays había sido ya seleccionada para la Quinzaine des Réalisateurs en 1997 y La Chatte à deux têtes [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
había sido presentada en la sección Un Certain Regard du Festival de Cannes en 2002. Esta tercera película es como la tercera parte de la vida que el autor narra dulcemente, sobre las aventuras de este personaje autobiográfico, Pierre, que Jacques Nolot interpreta. Avant que j’oublie, una especie de autoficción, lo descubre, no en lasvhuellas de su infancia, tampoco en su vida parisina, sino a las puertas de la muerte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película se inicia con la pantalla en blanco, de repente, aparece un punto negro que empieza a crecer, a absorver todo lo demás y que finalmente permite nacer a la oscuridad cinematográfica. En las últimas escenas de la película, Pierre, que, a lo largo de la película no se atreve con muchas cosas, finalemente se atreve a afeitar su bigote y a vestirse de mujer . Se adentra en la oscuridad de una sala de cine donde un joven amante le espera. Entre estos dos momentos, Avant que j’oublie /i> pasea por su intimidad, sus angustias, sus amores. Dando prioridad a un estilo simple y más bien clásico, donde donde una cámara frontal, la película avanza a través de largas secuencias y grandes momentos de diálogo, siguiendo a Pierre en su soledad y sus gestos anodinos que revelan sus angustias, en su trabajo de escritor y sus dificultades para crear o en los encuentros que le hacen rememorar el pasado. Dandy refinado y cansado, siempre habla de dinero, discute del precio que le pide a sus gigolos, el de una sesión con su psy, el de la herencia que tendría que haber cobrado de su antiguo amante. Motivo recurrente, el dinero circula entre los personajes, como el deseo, los recuerdos y las palabras, en diálogos a menudo más próximos al monólogo. Alguna vez nostálgica, con situaciones divertidas y réplicas mordaces que aportan a la película su comicidad, su distancia y su pudor. La interpretación de David Kessler, el antiguo director del CNC en el papel de su psicoanalista y también de su salvador. Aunque burlón o no, Jacques Nolot es capaz de transmitir a través de su ternura y elegancia, la desesperanza de la edad, el duelo refinado y lacónico. Elegía a un ambiente especial (homosexual, intelectual, parisino), película sobre la memoria y la senectud, el deseo y el amor, Avant que j’oublie se trata ante todo de una película que habla sobre el deseo de amar y el de crear, ambos en confrontación con la muerte.

Escrita, interpretada y dirigida por Jacques Nolot, Avant que j’oublie ha sido producida por Elia Films con un presupuesto de 1,13 millones de euros y con un rodaje de apenas 24 días. La película ha sido financiada casi íntegramente por el adelanto sobre los ingresos del Centre National de la Cinématographie (CNC). Sin vendedor internacional por el momento, será distribuida en Francia por ID Distribution el próximo otoño.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy