email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

Annecy, capital de la animación

por 

Comienza hoy la 31° edición del Festival de Cine de Animación de Annecy, la manifestación competitiva más importante de un género cinematográfico recientemente consagrado por el Premio del Jurado obtenido en el Festival de Cannes por Persépolis [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marc-Antoine Robert
entrevista: Marjane Satrapi, Vincent P…
ficha de la película
]
, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Este año, se propondrá hasta el 16 de junio un rico programa de 233 películas de 35 países y se dedicarán tres días (13-15 de junio) al MIFA (Mercado Internacional de Cine de Animación), que contará con más de 300 expositores y reunirá a los profesionales de la industria de programas de animación para la televisión, el cine y el vídeo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre los nueve largometrajes en competición figuran tres coproducciones europeas: Azur y Asmar [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Michel Ocelot(Francia, Italia, Bélgica, España), que se presentó el año pasado en la Quincena de los Realizadores de Cannes (leer el informe); la anglo-noruega Free Jimmy [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Christopher Nielsen, que puso el broche final a la Semana de la Crítica 2006 en la Croisette (véase la noticia); y Max & Co [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Samuel y Frédéric Guillaume (Suiza, Bélgica, Gran Bretaña, Francia -ver artículo).

En estreno fuera de la competición se distinguen Lotte from Gadgetville [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del dúo Janno Põldma - Heiki Ernits (coproducción entre Estonia y Letonia -leer el artículo), la película francesa Le Tueur de Montmartre, realizado por el dibujante yugoslavo Borislav Sajtinac, y Fly Me to the Moon, del belga Ben Stassen (noticia). A tener en cuenta también en el programa dos largometrajes escandinavos: Elias and the Royal Yacht, del dúo noruego Espen Fyksen - Lise Osvoll, y Le Vilain Petit Canard et moi [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de los daneses Michael Hegner y Karsten Kiilerich (artículo). Pero la producción europea se destaca también con One Night in One City, del checo Jan Balej, Gisaku, del español Baltasar Pedrosa, la coproducción italo-argentina El arca, de Juan Pablo Buscarini, y La Reine Soleil [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Léon Zuratas
entrevista: Philippe Leclerc
ficha de la película
]
, del francés Philippe Leclerc (leer el Focus).

En cuanto los profesionales, el MIFA organizará el jueves un Benelux Day en asociación con Wallonie-Bruxelles Images (WBI), el Film Fund Luxembourg, Holland Film (Nederland Instituut voor Animatiefilms - NIAF) y Flanders Image. Una jornada que incluye, entre otras cosas, un encuentro de coproducción y presentación de la animación made in Benelux y un panorama de los mecanismos de ayuda de la Unión Europea. Pero el programa de Annecy prevé también numerosas conferencias sobre la productividad de los estudios, los efectos visuales o también las perspectivas del largometraje de animación (con, en particular, los productores Christophe Rossignon y Didier Brunner). Un amplio panorama de reflexión para un sector que tiene el viento en popa en Europa, pero cuyos recursos financieros no son extensibles al infinito.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy