email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Grecia

El cine europeo a la sombra del Partenón

por 

La proyección de Persépolis [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marc-Antoine Robert
entrevista: Marjane Satrapi, Vincent P…
ficha de la película
]
, la película de dibujos animados en blanco y negro de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud premiada en Cannes (Focus), inauguró ayer por la noche el Festival Internacional de Cine de Atenas, que llevará a la capital griega lo mejor de la producción cinematográfica internacional hasta el 30 de septiembre.

Estructurada en seis secciones, sin contar las retrospectivas (Max Ophüls en el cincuentenario de su muerte y el indio Buddhadeb Dasgupta), los homenajes y los programas especiales, el festival festeja su edición número 13 con un programa muy atento al cine europeo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En concurso, juzgadas por estudiantes de cine de toda Europa, muchas miradas femeninas: desde la parisina Céline Sciamma, de veintisiete años, que en Naissance des pieuvres [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(visto en Un Certain Regard de Cannes) ofrece una púdica mirada al deseo adolescente, a la actriz holandesa Tamar van den Dop, que debuta en la dirección con Blind [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una coproducción entre los Países Bajos, Bélgica y Bulgaria.

En “Música y Cine”, dedicada a la relación entre las siete notas y el Séptimo Arte, Atenas asesta un golpe a Roma proyectando Sigur Ròs – Heima, el documental de producción islandesa pero dirigida por el canadiense Dean DeBlois anunciado en los Extra de la Fiesta de la capital.

Europa se impone especialmente en Panorama, la sección no competitiva del festival: de In memoria di me [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Saverio Costanzo (ya en concurso en Berlín), a las irlandesas Once, de John Carney, y Garage [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ed Guiney
entrevista: Jean-François Deveau
entrevista: Lenny Abrahamson
ficha de la película
]
, de Lenny Abrahmson, pasando por Francia con Avant que j’oublie [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Jacques Nolot, y Boxes [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jane Birkin, que comparten detalles autobiográficos y conmoción y por el sueco Roy Andersson, que lleva a Atenas You, the living [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pernilla Sandström
entrevista: Roy Andersson
ficha de la película
]
(a "sólo" siete años de su última película, un récord para este poco prolífico director).

En otras secciones, el público podrá ver Milky Way, del talento húngaro Benedek Fliegauf, la inquietanteA l’intérieur [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Alexandre Bustillo y Julien Maury, y la hitchcockiana Hallam Foe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de David Mackenzie. Y además el festival proyectará clásicos restaurados, placeres culpables (en la sección Grindhouse, dedicada al cine de género más extremo), cortometrajes. Y una película de clausura –I’m Not There, de Todd Haynes– que está a la altura del resto del festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy