email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES España

Premios con gusto asiático

por 

La película Mil años de oración ganó la noche del pasado sábado la Concha de Oro del 55° Festival de San Sebastián, en un ceremonia marcada por un gusto asiático. Aunque sea una producción estadounidense, la gran ganadora del certamen está dirigida por el director Wayne Wang, nacido en Hong-Kong, conocido, entre otros, por haber dirigido Blue in the FACE (1995) junto al presidente del jurado, Paul Auster.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El jurado distinguió también el protagonista de Mil años de oración, Henry O., con la Conche de Plata al mejor actor, mientras que el premio a la mejor fotografía recayó sobre Charlie Lam por la película china (Hong-Kong) Exodus.

La Concha de Plata a la mejor actriz fue para la española Blanca Portillo por su interpretación en Siete mesas de billar francés, aunque fuese su compañera en la película, Maribel Verdú, quien inicialmente estuviera connotada como la previsible vencedora. La película fue producida por Elías Querejeta P. C, S. L., que también gestiona sus ventas internacionales.

La historia de dos mujeres muy diferente –Portillo y Verdú– súbitamente forzadas a vivir juntas también se llevó el premio al mejor guión. Lo recibió David Plannel junto a la coguionista y directora Gracia Querejeta.

La Concha de Plata al mejor director fue para el británico Nick Broomfield por Battle for Haditha, mientras que la coproducción franco-iraní Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf, conquistó el Premio Especial del Jurado por su "exquisita fotografía y por la extraordinaria interpretación de la niña Nikbakht Noruz".

El Premio Altadis-Nuevos Directores distinguió a otro título asiático: Alma con destino, una producción china que marca el debut del director británico Conrad Clark.

Antes que se cerrara la cortina de esta edición de San Sebastián, hubo también tiempo para la première de Flawless, que reunió en la escena del Kursal a su director, el británico Michael Radford, y a sus actores principales, Demi Moore y Lambert Wilson.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy