email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIOS Irlanda

Kings y Garage copan las candidaturas a los IFTA

por 

La Academia de Cine y Televisión Irlandesa (IFTA) ha anunciado los candidatos para las 33 categorías que compondrán la 5ª edición de los Premios del Cine y la Televisión Irlandesa.

La película con mayor número de candidaturas es Kings, rodada en lengua irlandesa y dirigida por Tom Collins, con 14 nominaciones, seguida de Garage [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ed Guiney
entrevista: Jean-François Deveau
entrevista: Lenny Abrahamson
ficha de la película
]
, de Lenny Abrahamson, con 11.

Ambas cintas se encuentran entre los seleccionados para la categoría de mejor película, junto con la biográfica La joven Jane Austen [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Closing the Ring, rodada en Irlanda del Norte con la dirección de Richard Attenborough, y la película de terror Cabeza de muerte [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Paddy Breathnach.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Además, tanto Kings como Garage han sido nominadas en las categorías que premian la dirección, el guión, el vestuario y la dirección artística, entre otras, y sus actores principales, Colm Meaney y Pat Shortt respectivamente, compiten por el premio al mejor actor junto a Cillian Murphy (Sunshine [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: AndrewMacdonald
entrevista: Danny Boyle
ficha de la película
]
), Gabriel Byrne (Jindabyne) y Hugh O’Conor (Speed Dating).

El director de Garage, Lenny Abrahamson, y su guionista, Mark O’Halloran, han sido nominados para los premios de mejor director y mejor guión para televisión respectivamente, por su miniserie televisiva Prosperity, que recibió un total de cinco candidaturas.

Otros artistas con más de una candidatura son el actor Don Wycherley (por mejor actor secundario de cine y mejor actor de televisión) y la actriz Fionnula Flanagan (por mejor actriz secundaria con Paddywhackery y mejor actriz con Brotherhood, premio que ya ganó el año pasado). El resto de candidatas a mejor actriz secundaria de televisión son Amy Huberman y Dawn Bradfield con The Clinic y Maria Doyle Kennedy con The Tudors.

Dentro de la sección de mejor actriz secundaria de cine, encontramos a dos intérpretes nominadas por primera vez, Saoirse Ronan (Expiación [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y Gail Fitzpatrick (Strength and Honour). Completan esta categoría Anne Marie Duff (Garage), que ya cuenta con este premio, y Elaine Cassidy (And When Did You Last See Your Father? [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), candidata en anteriores ediciones.

Otros artistas que han sido nominados por primera vez en sus carreras son los jóvenes intérpretes de i>Prosperity, Siobhan Shanahan y Leroy Harris, el veterano actor Michael Gambon (Celebration) y Stuart Townsend (Battle in Seattle), actor que para esta producción ha hecho las veces de director y guionista.

En cuanto a la categoría de mejor documental, los candidatos son At Home with the Clearys, Ireland’s Nazis, The Undertaking, Bloody Sunday: A Derry Diary, Get Collins y Joe Strummer: The Future is Unwritten [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

Por último, las cuatro candidatas para el premio Pantene a la mejor actriz internacional son Cate Blanchett (Elizabeth: La edad de oro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), Jodie Foster (La extraña que hay en ti), Keira Knightley (Expiación) y Hilary Swank (P.S. I Love You). La ganadora, que será elegida mediante una votación popular, acompañará a anteriores galardonadas como la misma Knightley o Helen Mirren.

Aine Moriarty, presidente de la IFTA, ha declarado: “Ha sido otro gran año para el cine irlandés con producciones de nivel mundial. Los miembros de la Academia han seleccionado una serie de títulos de muchos géneros y estilos distintos. Un aspecto novedoso es la irrupción de la lengua irlandesa tanto en cine como en televisión”.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Teatro Gaiety de Dublín.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy