email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Escandinavia

Éxito del cine finlandés: 70% del mercado con 5 películas

por 

La clasificación de las diez películas más vistas de la semana en los países escandinavos ha supuesto un gran éxito para el cine finlandés, que acaparó un 70% del mercado nacional con cinco películas. En cuanto a las producciones del resto de países nórdicos, dominan la superproducción Arn: The Knight Templar [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en el segundo puesto en Suecia y Dinamarca, y la película de terror Backwoods (Rovdyr) del debutante Patrik Syversen, que fue la segunda más vista en su país de origen, Noruega.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El cine finlandés se encuentra en la cresta de la ola desde el mes pasado y esta tendencia no tiene visos de cambiar a corto plazo. La comedia romántica Playing Solo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(distribuida por Nordisk), de Lauri Nurkse, fue la película más vista de la semana con un total de 92.794 espectadores en 42 cines.

En la segunda posición se encuentra el drama The Home of Dark Butterflies, dirigida por Dome Karukoski (Beauty and the Bastard [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
). El libro superventas de Leena Lander ha sido adaptado para el cine por Marko Leino, al cual los éxitos de taquilla no resultan ajenos. Esta historia de un joven que es internado en una isla está protagonizada por Tommi Korpela (A Man’s Job [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), que interpreta el papel del despiadado director del reformatorio. Esta producción de Solar Films distribuida por Nordisk, que también se encarga de las ventas internacionales, ha atraído a 18.173 personas a los cines.

La tercera posición está ocupada por la película de animación Quest for a Heart, de Pekka Lehtosaari, con 100.000 espectadores y 67 copias de la película. La sigue la bélica Tali-Ihantala 1944, de Åke Lindman and Sakari Kirjavainen, con 150.000 espectadores y 55 copias distribuidas por Walt Disney Studios. Para terminar con el quinteto de producciones finlandesas de esta clasificación, The Border de Lauri Törhönen en el décimo puesto con 65.000 espectadores (distribución de FS Film). Además, cabe reseñar el octavo puesto de la producción española El orfanato [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Juan Antonio Bayona, con distribución de Cinema Mondo.

En Suecia, Arn ha alcanzado ya un total de 780.000 espectadores. Entre las producciones europeas, dos películas británicas ha entrado entre las diez más vistas: Control [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(distribuida por Atlantic Film) y  [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
Expiación: Más allá de la pasión
(Universal). Por otro lado, entre los siete estrenos del 18 de enero encontramos dos títulos franceses: La escafandra y la mariposa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(SF Film) y Las aventuras amorosas del joven Molière [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(Atlantic Film).

En Noruega, Backwoods entró directamente en el segundo puesto de la clasificación con más 28.000 espectadores en 60 cines (distribución de Euforia). Arn está en quinto lugar (126.046 espectadores con SF) y O’Horten [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Bent Hamer (Kitchen Stories) en la undécima posición con distribución de Scanbox.

Uno de los directores más reconocidos internacionalmente de Noruega, Nils Gaup, promete un poco de acción en taquilla con el estreno de su Kautokeino Rebellion [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que llegará a 48 salas gracias a Sandrew Metronome. Por su parte, Fidalgo Film tratará de repetir el éxito de El jefe de todo esto [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
con el estreno The Early Years Erik Nietzsche, Part 1, con guión de Lars von Trier.

Dinamarca presenció la llegada triunfal de Arn, directamente al segundo puesto de la mano de SF. Dos películas danesas entre las más vistas: Amazon Jack 3: Jungo Goes Bananas (distribuida por Nordisk) en el séptimo puesto con 84.795 espectadores y Fighter (Sandrew Metronome) de Natasha Arthy en el décimo con 45.850 espectadores.

Cerrando la lista de países nórdicos, la única destacada es la película familiar No Network (Sena) de Ari Kristinsson, en el undécimo puesto con 6.000 espectadores en dos salas. El mismo distribuidor estrena hoy en siete cines el nuevo trabajo de Baltasar Kormákur, White Night Wedding (ver noticia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy